Economía - Del productor a la gondola

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 08:24 hs

Advierten que más de un cuarto del precio del pan, la carne y la leche son impuestos

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, uno de cada cuatro pesos del precio de estos productos pertenecen a impuestos de los cuales el 75% corresponden a tributos nacionales.

Actualizado: Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 08:36 hs

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina realizó un nuevo relevamiento en el que determinan que el precio de la carne, la leche y el pan son en gran parte impuestos de los cuales un 75% son tributos nacionales.

Natalia Ariño, economista de FADA, explicó por LT10 que “en el caso del pan, si vemos la participación que tienen los diferentes actores de la cadena, tenemos por ejemplo que el kilo que pagamos por el pan el 13% lo representa la producción primaria que es el trigo” y detalla que el molino como la parte industrial se lleva el 6% mientras que panadería se lleva el 56% y los impuestos representan el 25% lo que significa que si el kilo de pan sale 320 pesos 80 son impuestos.

Canasta básica: una familia necesitó $139.738 para no ser pobre

En el caso de la leche el tambo participa con el 32%, la industria con 31%, el comercio un 11% y 26% el impuesto sin embargo, Ariño explica que “si bien son los eslabones que mas representan no significa que sean los que más ganan” y explica que se ve los costos de producción de cada eslabón más la ganancia por ejemplo en este caso el tambo tiene una participación muy alta porque los costos de producción son altos.

En el caso de la carne, el precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 28%, el feedlot 25%, frigorífico 6%, carnicería el 14% y los impuestos el 27%. El maíz representa 11% del precio del kilo de carne vacuna al mostrador.

Los consumidores pagan hasta 20 veces más que el precio de origen

La carga impositiva representa el 27% del precio, el 63% son costos de la cadena y 10% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

Audio: Escucha la entrevista con Natalia Ariño

Fuente: LT10