LT10

Jueves 07 de Abril de 2011 - 13:44 hs

Leiva propone declarar ciudadano ilustre post morten al padre Catena

El concejal Luciano Leiva propone al cuerpo declarar Ciudadano Ilustre Post-morten al Padre Osvaldo Catena, proyecto que será ingresado en la sesión de la fecha.


Osvaldo Catena nació en Mariano Saavedra (Prov. de Santa Fe) el 13 de abril de 1920. Hijo de una familia humilde de origen piamontés (Don Serafín y Doña Enriqueta), a los 13 años, entró en el Seminario de Guadalupe, gracias a la ayuda económica del Padre Rotta, Párroco de San Vicente. Tuvo una vida sacerdotal y, fundamentalmente, social muy activa que lo convirtieron en una figura pública en el mejor sentido de la palabra.

Desarrolló, una intensa actividad social y cultural. En este último rubro se destacan las siguientes:
- Fundó el Coro “Los Cantores de Cristo Obrero”
- Organizó la Escuela de Música Sagrada
- Organizó el grupo de música litúrgica “Pueblo de Dios”
- Asesoró al músico Ariel Ramírez en la realización de la “Misa Criolla”, y en la elaboración de la “Misa por la Paz y la Justicia”
- Integró en el Instituto de Música de la UNL y participó en su renovación
- Fue autor de varios cancioneros litúrgicos y tuvo una fructífera labor cómo compositor original y recopilador de música y poesía popular
- Fue autor y coautor de varios libros

Su labor en el plano social es bien conocida. En ella cabe destacar su condición de fundador del Movimiento Familiar Cristiano de Santa Fe, su función como capellán del Colegio “Nuestra Sra. del Calvario”, y fundamentalmente su trabajo en el barrio Villa del Parque. Su nombre, su historia, su compromiso con los ideales de justicia social, han trascendido las fronteras del barrio Villa del Parque y se han extendido hacia la sociedad santafesina toda. Su huella es una marca indeleble para toda una generación de vecinos. La fundación “Padre Catena” le ha dado continuidad a su obra y otras generaciones han podido recibir los resultados de su trabajo. Su legado nos obliga a reconocer, más allá del nombre de una calle, su contribución al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria

Fuente: prensa concejal leiva