El canciller Héctor Timerman entregó al titular de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon una carta de los presidentes de los países que integran la Unasur, donde se le pide que intermedie con Gran Bretaña para que "se avenga a sentarse a la mesa de negociaciones tal como exige las Naciones Unidas desde hace tantos años".
Asimismo le explicó el "crecimiento del apoyo a la posición argentina" respecto la soberanía de las islas.
En la misiva, los presidentes de la región expresan "el firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía" sobre las islas y le solicitan a Ban Ki-Moon que les haga conocer "los avances que se produzcan en el cumplimiento de su misión".
Asimismo, recuerdan una serie de documentos emitidos en tal sentido como la "Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas", en ocasión de la Segunda Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, entre otras declaraciones.
"Al respecto, deseamos ratificar el permanente interés regional en que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- un solución pacífica a la referida disputa", señala la carta.
En Nueva York, Timerman también participará de un debate abierto sobre la situación en Haití, convocado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de discutir la contribución de la comunidad internacional en la paz, seguridad y desarrollo del país caribeño.
El encuentro convocado por Colombia -país que durante el mes de abril posee la presidencia rotativa del Consejo- contará con la presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien presidirá el debate.
Hoy - Timerman en Nueva York
Miércoles 06 de Abril de 2011 - 20:18 hs
Entregan a la ONU el reclamo de Unasur por Malvinas
El canciller argentino se reunió en Nueva York con Ban Ki-moon. Le dio un escrito firmado por los presidentes que integran el bloque latinoamericano. Se le pide que intermedie con Gran Bretaña para que "se avenga a sentarse a la mesa de negociaciones".
Fuente: a,bito web