LT10

Miércoles 06 de Abril de 2011 - 00:29 hs

Marcucci con el Defensor del Pueblo por el peaje de la autopista

El diputado provincial Hugo Marcucci junto con Jorge Aguirre (en representación de la Vecinal 30 de Noviembre del Barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo), Victor Curbela (en representación de la Vecinal Dr. Galvez de Sauce Pueblo) y el representante de la Vecinal de Altos del Sauce, se reunió con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe,  Edgardo Bistoletti con el fin de acercarle la propuesta que días atrás fuese presentada por el legislador, ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en relación con el incremento del 140% de las tarifas del peaje que afectó a las personas radicadas en el área metropolitana de las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Santa Fe.

En dicha propuesta el diputado planteó la reformulación del cuadro tarifario de la Autopista Santa Fe - Rosario, en pos de contemplar las situaciones de los usuarios que deben indefectiblemente, por razones de transitabilidad, seguridad y celeridad, circular en forma habitual o frecuente por dicho corredor vial. A tal efecto Marcucci propuso para su estudio ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente lo siguiente:

* Establecer un sistema de tarifas diferenciales que contemple la situación de los usuarios residentes respecto de los no residentes.
* La realización de la diferenciación de usuarios sería posible en el corto
plazo, ya que el propio Pliego de Adjudicación del servicio prevé la obligación bajo responsabilidad del concesionario de implementar sistemas tecnológicos de peajes electrónicos, lo que permitirá la aplicación de dicha individualización.
* Contemplar la situación de los usuarios metropolitanos, que circulan en forma habitual por dicho corredor.
* Reducir el costo actual del peaje metropolitano, o ampliar la validez del
ticket a 12 horas o más, lo cual podría llevarse adelante en virtud del aumento de la tarifa sobre aquellos usuarios no residenciales.
* Desafectar en forma inmediata y transitoria, el componente tarifario
denominado “Fondo de Obra” para el tráfico metropolitano.

En el encuentro el Defensor del Pueblo manifestó estar preocupado y ocupado sobre la presente temática, como así también estar en un todo de acuerdo con la propuesta efectuada por  Marcucci. Del mismo modo manifestó que llevará adelante todas las medidas pertinentes que
tenga dentro de su competencia, para hacer operativos los principios de
razonabilidad, igualdad, proporcionalidad y realidad, todos ellos pilares
inescindibles en la materia y que por ende gobiernan la potestad tarifaria que obra en cabeza del poder administrador.-


Fuente: prensa marcucci