En diálogo con LT10, Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, expresó que “el edificio de la Cámara fue proyectado para colocar en la cabecera del recinto un mural de grandes dimensiones (5,40 m x 3,60 m) que homenajeara un hecho patriótico-histórico. Cuando Alice visitó la ciudad de Santa Fe en 1922 encuentra un escenario propicio en la Cámara de Diputados y se inspiró en los constituyentes de 1853 para hacer la obra que todos conocemos. Alice tardó 12 años en pintar el cuadro”.
Además, Eduardo Di Pollina agregó que “en 1934, cuando Alice le ofreció el cuadro a la provincia y a la Cámara de Diputados no lo quisieron comprar. Cuatro años después este cuadro fue adquirido por el Congreso de la Nación y lo colocó en el Salón de los pasos perdidos donde está actualmente”.
“Varios legisladores nacionales, durante décadas, de distinto partidos políticos, intentaron recuperar este cuadro para la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Es lógico que no hayan podido porque es patrimonio del Congreso de la Nación y es muy difícil que alguien pueda tomar esa decisión. Cuando nosotros comenzamos esta gestión en Diputados pensé que esta idea de recuperar el cuadro era una causa perdida y se me ocurrió que teníamos que hacer una obra nueva. Comencé a hablar con todos los jefes de bloques y todos estuvieron de acuerdo. Consultamos al director del Rosa Galisteo y otros especialistas y todos coincidieron en recomendar a Guillermo Roux”, recordó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
Consultado sobre cuál fue la actitud del artista frente a esta propuesta, Eduardo Di Pollina sostuvo que “a Guillermo Roux le sorprendió la propuesta por su edad y por el tiempo que lleva hacer un mural. Luego visitó Santa Fe y aceptó el desafío de hacer una obra nueva. Este trabajo artístico le llevó tres años a Guillermo Roux”.
LT10 - En la Cámara de Diputados
Miércoles 06 de Abril de 2011 - 11:13 hs
Se inauguró el gran mural “La Constitución guía al pueblo”
La obra artística fue realizada por el maestro Guillermo Roux. Le llevó tres años de trabajo. El mural ocupa el lugar de "Los Constituyentes de 1853" que se emplazó en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso .
Fuente: LT10