El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participó ayer del 9º Congreso Internacional de Pastizales Naturales, actividad que se desarrolla desde el pasado 2 de abril y hasta el próximo viernes en un reconocido hotel de la ciudad de Rosario.
Del Congreso participan alrededor de mil científicos y técnicos de todo el mundo, con el fin de analizar el pasado, presente y futuro de los pastizales naturales de la Argentina y de otras países del exterior.
Durante su disertación, Bertero manifestó que “como provincia debemos sentir orgullo que un evento de estas características se realice en Santa Fe, y más aun cuando se involucra a la Asociación Argentina de Manejo de Pastizales naturales, entidad que nació en la ciudad de San Cristóbal, en el norte provincial”.
Por otro lado, el funcionario señaló que “a la actualidad de la económica mundial y al desafío que representa la creciente demanda de alimentos, debemos hacerlos coincidir con un aumento de la permanencia de las condiciones de producción, es decir, producción sustentable”.
“En este marco, hay que tener políticas de Estado y trabajar el concepto de federalismo, para que cada provincia vaya delimitando su propio marco de política agropecuaria, siempre teniendo en cuenta el contexto nacional”, sostuvo Bertero.
Además, el ministro remarcó que “el centro de la política de la provincia es considerar al suelo como un recurso no renovable, y se apoya en cuatro grandes líneas de trabajo: el ordenamiento territorial, sustentabilidad ambiental, inclusión social o aumento de empleo y las consideraciones vinculadas con la productividad y rentabilidad que necesitan las exportaciones para llevarse adelante”.
“En este marco de políticas –continuó Bertero– el gobierno de Santa Fe está desarrollando iniciativas, una de ellas es la modificación del marco reglamentario de la Ley 1552 de conservación del suelo”.
Enumerando las iniciativas, agregó que “el año pasado se realizaron tres seminarios de pasturas tropicales, tratando de vincular experiencias y buscando diversificar la producción para no ser agrícola dependientes”.
Finalmente, Bertero comentó que “Santa Fe es participe de la Alianza del Pastizal, un proyecto de cooperación del que involcura a Paraguay, Uruguay y Argentina y dentro del contexto argentino la integran Santa Fe y Formosa”, agregando que “el desempeño santafesino en esa Alianza pasa por estimular el incentivo a la conservación y trabajar con el nuevo concepto de promover los servicios ambientales”.
El evento es promovido por la organización International Range Congress y se realiza una vez cada cuatro años en distintas ciudades del mundo. En esta ocasión, la sede es la ciudad de Rosario y cuanta con el patrocinio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Manejo de Pastizales naturales (AAMPN).
Más de 640 trabajos científicos fueron presentados al Congreso, los mismo son expuestos en paneles, para su lectura y discusión con los autores. Además se cuenta con 40 conferencias simultáneas, que abarcan distintos aspectos de la problemática de los pastizales naturales y cinco conferencias plenarias.
La denominación “pastizales naturales” refiere a todo tipo de vegetación que crece en forma espontánea, sin intervención directa del hombre y que sirve de alimento a animales herbívoros.
Es importante señalar que estos ocupan 92 millones e hectáreas en nuestro país y aproximadamente 3.500 millones de hectáreas en todo el mundo. Son la base de sustentación económica de una enorme cantidad de seres humanos.
En Argentina toda la producción, ovina, y caprina se desarrolla sobre pastizales naturales. Son el sustento de casi 40 millones de vacunos y casi 1 millón de equinos. Además son el mejor freno a la erosión de los suelos, albergan la vida silvestre y aseguran la biodiversidad, entre otros servicios ambientales importantes que prestan.-
Martes 05 de Abril de 2011 - 23:07 hs
Bertero en el congreso de pastizales naturales
Fuente: gobierno de Santa Fe