LT10

Martes 05 de Abril de 2011 - 22:04 hs

Timerman se reunió con Netanyahu y explicó "la postura argentina sobre las Islas Malvinas"

Timerman calificó como "muy interesante" la reunión que mantuvo esta tarde con Netanyahu, que se extendió por 45 minutos en la oficina del primer ministro, en el marco de la segunda jornada de la visita oficial que realizó en canciller a Israel, que finaliza hoy.

Destacó, en ese sentido, la importancia de haber tenido "la oportunidad de explicarle a Netanyahu cuál es la situación de las Islas Malvinas y la actitud del Reino Unido de negarse a negociar una solución pacífica, en un tema que para la Argentina es fundamental como es el colonialismo".

"Fue una reunión muy interesante y se produjo un rico intercambio que incluyó el análisis de los puntos en común, en los cuáles debemos trabajar y en los cuáles tenemos puntos de vista diferentes", sostuvo el canciller al término del encuentro que se desarrolló en la oficina privada del primer ministro israelí.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, el canciller precisó que "el tema del terrorismo no estuvo ausente en el encuentro, así como el tema de las víctimas de los atentados y la mejor forma de poder combatir este flagelo".

En el encuentro con Netanyahu, Timerman comentó que hizo referencia además a la postura del gobierno argentino de "absoluta prescindencia en el conflicto en Medio Oriente pero sí de una búsqueda de cooperar para lograr una solución pacífica, respetando las necesidades de ambos pueblos".

Ante una consulta periodística en ese sentido, el canciller reiteró que Argentina reconoció a Palestina como Estado Independiente en diciembre pasado, y precisó que el gobierno argentino consideró que era "una contribución para energizar el proceso de negociación, que está estancado".

Respecto a las actividades que desarrolló en el marco de su último día de visita a Israel, el canciller puso de relieve la "emotiva" reunión que mantuvo esta mañana en Tel Aviv con los integrantes del grupo Memoria, integrado por familiares de víctimas de la dictadura de origen judío.

Precisó que en ese encuentro los familiares expresaron su "satisfacción con los juicios que se están llevando adelante" en Argentina y dijeron que les gustaría "que los juicios fueran más rápidos, que no tarden tanto en llegar a una conclusión sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados".

En ese sentido, Timerman relató que los familiares destacaron la necesidad de "evitar algo que muchas víctimas han comentado que en cada juicio, los sobrevivientes tengan que contar una y otra vez su experiencia, en vez de tomar una declaración que sea válida para todos", enfatizó.

Comentó además que en el encuentro los familiares le obsequiaron una foto del Bosque para la Memoria, ubicado en las afueras de Jerusalén, donde están los nombres de los desaparecidos de origen judío, que la presidente Cristina Fernández de Kirchner visitó en 2005 cuando era senadora.

A modo de balance, Timerman puso de relieve además las reuniones de negocios que mantuvieron empresarios argentinos con sus contrapartes israelíes y el encuentro que mantuvo también con los directores ejecutivos de importantes empresas israelíes interesados en invertir en sectores productivos de nuestro país.

"Nos vamos con satisfacción de haber venido a visitar a un país amigo, a un pueblo amigo y con la misión de profundizar esos lazos y de buscar nuevas formas para que nuestros pueblos se beneficien con las oportunidades que ambos países tienen para ofrecer", resumió el canciller.

Finalmente, Timerman concluyó la visita a Israel con una reunión que mantuvo con el ministro de Educación, Gideon Saar, de origen cordobés, cuya abuela vive en la provincia mediterránea, con quien acordaron avanzar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino en la posibilidad de promover acuerdos vinculados con esa área que el gobierno argentino considera estratégica.

Fuente: telam