Hoy

Martes 05 de Abril de 2011 - 21:29 hs

El choque de opiniones en la FED afectó al Merval

La divulgación oficial de posiciones encontradas entre los integrantes del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos a la hora de analizar el futuro de las tasas de interés en ese país presionaron a los mercados del mundo y el Merval no fue la excepción.

Luego de operar en claro terreno positivo durante la apertura, la publicación del libro de minutas de la FED opacó el rendimiento de las bolsas externas y del principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que finalizó la jornada neutro, con un casi imperceptible retroceso de 0,06%, hasta situarse en las 3.511,05 unidades.

Los títulos públicos, por su parte, terminaron la rueda con rendimientos dispares.

El total negociado en acciones ascendió a $ 72.607.292, con un balance de 37 papeles en baja, 33 en alza y 16 sin registrar cambios en su cotización.

“Si bien fue una jornada tranquila para los mercados en general, pasada la media rueda se paró la fuerte tendencia positiva del arranque. En Argentina, el Merval finalizó neutro, al igual que el Dow Jones”, explicó Diego Martínez Burzaco, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“Hubo dos factores que detuvieron la marcha alcista de los mercados. Primero, por la mañana, se conoció un dato de servicios en los Estados Unidos que llegó peor al esperado por los analistas. Después, el informe de las minutas de la FED, que se divulgó por la tarde, mostró opiniones diferentes entre los miembros del Comité de Política Monetaria”, puntualizó.

Burzaco precisó que algunos ejecutivos de la FED se mostraron a favor de empezar a endurecer la política monetaria a partir del cuarto trimestre de este año.

“En cambio, otros funcionarios remarcaron que recién la suba de tasas debería comenzar en 2012. Esta diferencia generó ruido en los mercados porque cualquier movimiento en las tasas sería un punto de inflexión. Si bien el ajuste, cuando llegue, será gradual, puede hacer que se registre alguna regresión respecto a la valorización del dólar contra otras monedas”, añadió.

¿Qué pasó con los bonos?

“También fue una jornada de pocos negocios entre los títulos públicos, con muy poco volumen. Luego de las fuertes subas de los últimos tiempos, durante la semana pasada redujeron los spreads, por la suba de precios”, remarcó Burzaco.

Entre los bonos, el Descuento en pesos restó 0,53%, el Bogar 18 bajó 0,32%, el Par en pesos retrocedió 1,45%, el PR13 cedió 0,80%, el Boden 2012 sumó 0,15%, el Boden 2015 descendió 0,09% y el Boden 2014 cayó 1,22%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) ganó 0,92%, el TVPP (en pesos) se contrajo 0,09% y el TVPY (regido por la ley extranjera) saltó 1,89%.

¿Qué pasará mañana?

“Creemos que la tendencia de corto plazo puede seguir siendo positiva siempre y cuando salgan positivos unos indicadores positivos que el mercado está esperando. Mañana está el dato de aplicación de hipotecas en EE..UU. mientras que el jueves se conocerá el informe sobre nuevos pedidos de seguros por desempleo en ese país”, remarcó Burzaco.

Consideró que “las bolsas en general están más focalizados en el inicio de una nueva temporada de llegada de balances corporativos” al remarcar que los datos de mañana "quizá no sean tan relevantes a raíz de su capacidad de poder mover demasiado a los mercados".

“Para el próximo lunes se espera que llegue el informe de Alcoa, la empresa de aluminio más grande de los Estados Unidos, y que sirva de puntupié inicial de una nueva temporada de balances corporativos. Por otro lado, la próxima semana se conocerá también cómo funcionó la balanza comercial en marzo en EE.UU. y ese sí, será otro dato muy importante que los mercados tendrán en cuenta”, completó.

Fuente: cronista