Política - CONECTAR LOCALIDADES

Sábado 05 de Noviembre de 2022 - 09:11 hs

Buscan potenciar la infraestructura productiva del Área Metropolitana

El Ente presentó la obra Circunvalar Vial Metropolitano, que propone la creación y renovación de las trazas para mejorar la conexión entre distintas localidades del Área Metropolitana y sus zonas logísticas, comerciales, industriales y de servicios.

Autoridades del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) presentaron el proyecto de Circunvalar Vial Metropolitano, ante representantes de municipios y comunas que integran el cuerpo. La exposición estuvo a cargo de Silvio González, secretario ejecutivo del ECAM,  junto con el especialista en ingeniería civil e integrante de la Comisión Técnica de Ente, Mario Huber.

Cabe mencionar que desde ese espacio se viene trabajando hace tiempo en el diseño de proyectos ejecutivos de obras para optimizar la movilidad productiva en la región. En este caso, se trata de una obra que propone la creación y renovación de trazas viales que potencien la conexión entre distintas localidades del Área Metropolitana y sus zonas logísticas, comerciales, industriales y de servicios.

Alquileres: prevén que no superará el porcentaje de la inflación anual

Conectando localidades 

“Con estos trabajos se busca disminuir el tránsito ocioso, optimizando recorridos y, por lo tanto, bajando el costo de traslado y la contaminación, con la posibilidad de tener siempre un camino alternativo”, destacó González. 

Además, la iniciativa tiende a mejorar los procesos productivos y de comercialización. De este modo, el secretario de ECAM tomó como ejemplo el caso del cordón frutihortícola de Angel Gallardo, Recreo y Monte Vera, “que puede vincularse con el de Santa Rosa de Calchines y este, a su vez, con el Mercado de Productores”, dijo.

Emilio Jatón le reclamó a Alberto Fernández la presencia de Fuerzas Federales en la ciudad

Finalmente, resaltó que con el circunvalar, la Ruta 5 “actuaría como un corredor este/oeste, colectando el tránsito de circunvalación oeste (ex-Ruta 11), Aristóbulo del Valle y General Paz”, al tiempo que generaría una vinculación virtuosa entre las áreas industriales de Santa Fe, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Humboldt y Rafaela”. 

Detalle de obras

La propuesta incluye la ejecución de trabajos como:

  • Intercambiador Circunvalación oeste (nueva Ruta 11)/Ruta 5/Camino viejo y conexión a antigua Ruta 11, teniendo en cuenta que el puente ya está construido
  • Prolongación Ruta 5 hasta la costa de la Laguna Setúbal por calle Esquiú, Monte Vera
  • Construcción de conexión vial Monte Vera/Ruta 1
  • Intercambiador Circunvalación oeste/calle Beruti
  • Ingreso por calle Hernandarias, debido a que el intercambiador ya está construido
  • Conexión vial entre Ruta 70 y Autopista Rosario-Santa Fe, pasando por Empalme San Carlos
  • Remodelación de ingreso a viaducto Oroño, por Ruta 168

Presentes

El encuentro tuvo lugar en la Estación Belgrano y participaron el director de Relaciones Institucionales del ECAM, Miguel Gonzalez; los intendentes de Recreo, Omar Colombo y de Esperanza, Ana Meiners; los presidentes comunales de Monte Vera, Alberto Pallero, y de Empalme San Carlos, Hugo Heinze; el subsecretario de la Producción de Santa Fe Capital, Diego Colono; y la secretaria de Planificación de Santa Tomé, Mariana Albornoz.

Fuente: LT10