Política - PROMOCIÓN

Viernes 04 de Noviembre de 2022 - 07:36 hs

El Programa municipal de empleo ya alcanzó a 10.000 vecinos y vecinas

Presentaron un balance sobre la implementación de los distintos programas de capacitación laboral y la red de trabajo que se realiza desde el inicio de la gestión del intendente Jatón.

Actualizado: Viernes 04 de Noviembre de 2022 - 07:37 hs

Este jueves, en la sede de Capital Activa, el intendente Emilio Jatón y funcionarios municipales presentaron un pormenorizado informe sobre el Programa de empleo que la gestión municipal lleva adelante. Según se indicó, casi 10.000 santafesinos y santafesinas se capacitaron para el trabajo, desde el año 2020 hasta la actualidad.

La municipalidad realizó un desagregado respecto de los distintos trayectos de empleo y trabajo que se lleva adelante. De este modo, se detallaron algunos logros como la descentralización de cursos, talleres y capacitaciones en 19 espacios municipales; la articulación con el sector privado; y la innovación tecnológica, entre otros puntos.

Según se informó, es el resultado de una estrategia de trabajo en red entre la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, a través de las direcciones de Empleo y Trabajo Decente, y de Innovación y Desarrolló PyME, y la subdirección de Transformación Digital que se desarrollan en Capital Activa; y por otro, la secretaría de Integración y Economía Social, con las direcciones de Políticas Sociales, y de Economía Social. Pero, también, se enmarca en el Plan Integrar, con sus estrategias de planificación social, desarrolladas en todas las Estaciones Municipales.

Aprobaron el proyecto "ficha limpia" para Santa Fe

En la presentación, el intendente manifestó que “este trabajo lleva más de dos años y habla a la claras de cómo adaptamos las necesidades de la ciudad en cuanto al empleo, desempleo y el mercado laboral”. En el mismo sentido, confirmó que “10.000 personas participaron de más de 150 cursos y en muchos lugares, porque salimos de un sistema centralizado y rígido, que sólo formaba a personas sin inserción laboral, para pasar a uno que se adapta a las necesidades”.

“Creamos un ecosistema con los privados y también trabajamos en base a las necesidades. Vamos desde la formación en empleo, hasta en robótica. Acompañamos a muchas personas que vienen con un proyecto y se van con una empresa”, sumó Jatón.

Con respecto al FabLab, recordó que el equipo se compone por “personas capacitadas en cada lugar que se llaman mentores y ellos acompañan en todo el proceso a quienes llegan con una idea para avanzar hasta la formación de su propia empresa”. Del mismo modo, insistió que “muchos santafesinos y santafesinas pasaron por estas instancias, y desde la Municipalidad estamos invirtiendo mucho”.

Limitarán la incorporación de beneficiarios a programas sociales

Algunos números

La secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, detalló algunas cifras: “Superamos las 10.000 personas vinculadas a las Estaciones y a Capital Activa, que conforman el sistema de acompañamiento al acceso al mercado laboral y al trabajo”.

Luego se refirió a la iniciativa Banco de Herramientas Municipal, la cual “viene a complementar y equipar estas unidades productivas. Casi 850 personas transitan este espacio en más de 200 unidades productivas, lo que conforma un número alto, relacionado con poner a disposición herramientas que tengan que ver con contrarrestar las desigualdades en la ciudad”, mencionó.

En lo que refiere al programa de Estaciones Municipales, se contabilizaron 10.978 personas vinculadas, con un total de 1.620 jóvenes formados para el trabajo y otros 1.150 capacitados en oficios; mientras que el fortalecimiento de trayectorias laborales alcanzó a 270 personas.

Además, se suman 1.480 feriantes y emprendedores acompañados por la dirección de Economía Social, y 280 personas formadas en emprendedurismo.

Por su parte, el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth, contó que “a partir de programas del Gobierno nacional, como el entrenamiento para el trabajo y de inclusión laboral, llegamos a tener casi 600 personas que se incorporaron al mercado laboral”.

“También hay otras herramientas como los cursos de capacitación para choferes de taxis y remises, que se relacionan estrechamente con demandas del mercado laboral que pudimos identificar y articular. Todos los que egresaron de este curso hoy están trabajando en relación de dependencia”, finalizó.

En tanto, en lo que respecta a la dirección de Empleo y Trabajo Decente, se puede mencionar la reapertura de la Oficina de Empleo Municipal; el acompañamiento en orientación laboral; la capacitación en oficios y formación para el trabajo; y la intermediación laboral, entre otras iniciativas puestas en marcha.

En cuanto al impacto, se detalla que 3.456 personas tuvieron orientación laboral; 3.530 se formaron y capacitaron para el trabajo, y 591 formaron parte de las intermediaciones laborales. En este marco, se brindaron 117 cursos de formación y capacitación, hubo 70 empresas vinculadas y se presentaron 55 proyectos de trabajo autogestivo.

En lo que se refiere a la dirección de Innovación y Desarrollo PyME, se trabajó en la promoción y el fortalecimiento de emprendimientos, en la transformación digital PyME (OTD), y en la creación del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab). En este sentido, 2.339 personas participaron de distintas propuestas formativas con 61 charlas, capacitaciones y tutorías personalizadas. Se sumaron, también, 25 espacios de comercialización con 434 emprendimientos participantes y 251 empresas vinculadas y asesoradas por la OTD.

Un párrafo aparte merece el FabLab de Capital Activa, un programa destinado a emprendedores, productores y generadores de servicios que deseen incorporar diseño e innovación a sus productos, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos aportada por el municipio y la Nación. En ese espacio, 135 personas fueron capacitadas en sus talleres y 12 proyectos pudieron preincubarse.

Fuente: LT10/NA