Política - Discursos de odio

Jueves 03 de Noviembre de 2022 - 15:47 hs

Procesaron a los miembros de Revolución Federal, pero seguirán libres

Es por incitación a la violencia colectiva. Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile son considerados responsables de formar una agrupación que buscaba “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.

Actualizado: Jueves 03 de Noviembre de 2022 - 15:59 hs

Foto: Tomás Francisco Cuesta (Infobae).

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó este jueves, sin prisión preventiva, a Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, miembros de la agrupación Revolución Federal, a los que acusó de formar una agrupación que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor.

El magistrado los procesó por los delitos previstos en el artículo 213 bis del Código Penal, que prevé penas de hasta ocho años de prisión, y advirtió en su fallo que las conductas atribuidas a los imputados quedan por fuera de la protección constitucional de los derechos a la protesta y a la libre expresión de ideas. Además, mandó a trabarles embargos sobre los bienes hasta cubrir el monto de nueve millones de pesos.

La querella de Cristina Kirchner pidió "medidas de prueba urgentes"

"Se considera materialmente acreditado que, a través de esta organización, los/as imputados/as llevaron a cabo un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor", sostuvo Martínez de Giorgi en la resolución.

Para ello, continuó, "utilizaron sostenidamente en el tiempo manifestaciones intimidantes en distintas redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- y medios masivos de comunicación, repartiendo folletería y mediante protestas autoconvocadas, planificando, coordinando y difundiendo mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas -principalmente en contra de autoridades del actual Poder Ejecutivo Nacional y sus simpatizantes".

"Así, generaron el impacto deseado de incitar a la violencia colectiva en un número indeterminado de personas que pueden acceder libremente a las redes sociales mencionadas", aseveró el magistrado en el marco de la causa en la que interviene también el fiscal Gerardo Pollicita.

Evo Morales: “La soberanía económica se logra nacionalizando los recursos naturales”

Para los investigadores, la finalidad de los actos desarrollados por Revolución Federal "fue incitar permanentemente a la renuncia de los personajes públicos escrachados - pertenecientes a autoridades públicas de la actual gestión de gobierno-, mediante propaganda de contenido violento y el activismo social convocado".

El juez destacó en su fallo "la distribución de folletería y la utilización de determinadas insignias o lemas tales como 'Van a correr' o 'Todos presos, muertos o exiliados' -entre otros-, replicados en forma masiva en distintos medios y redes sociales, que utilizaron como herramienta de difusión, y donde sus mensajes, como se dijo, alcanzaban a un sinnúmero de personas".

Cabe destacar que ninguno de los procesados tiene vinculación con la causa por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner.  

Fuente: LT10/ Agencias