Política - Dictamen favorable

Jueves 03 de Noviembre de 2022 - 09:07 hs

Buscan crear un registro nacional de deudores de cuota alimentarias

El proyecto determinara sanciones como la imposibilidad de asistir a eventos deportivos, sacar el pasaporte o el carnet de conducir entre otras.

El proyecto de creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENDAM) tuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados. La iniciativa es un resumen de varios proyectos presentados por legisladores nacionales y tiene como objetivo la confección de una base de datos unificada de las personas deudoras alimentarias morosas de todo el país.

La diputada nacional Roxana Reyes, explicó por LT10 que “nos sentimos muy bien de haber logrado estos consensos en tema tan transversales teniendo 1 de cada dos niños, niñas y adolescentes por debajo de la linea de pobreza” y agregó que “hay proyectos del registro nacional tanto del Frente de Todos como de la Coalición Cívica y de la UCR” en el que se trabajo durante varias semanas en conjunto para unificarlos.

Le prohíben ir a la cancha porque debe la cuota alimentaria

A partir de este proyecto, las personas que adeudan cuota alimentaria, no podrán abrir cuentas bancarias, no podrán renovar tarjetas de créditos o débitos, no podrán realizar compra o venta de inmuebles, no va a poder recibir viviendas sociales, no podrán inscribir un vehículo en el registro automotor, no podrá sacar el carnet de conductor, no podrá sacar el pasaporte, influirá a la hora de habilitar un comercio o inscribirse como proveedor del estado, no podrá asistir a eventos deportivos y no podrá salir del país entre otras sanciones.

Por mentir sobre lo que cobraba, deberá pagarle a su hija una indemnización

La legisladora resaltó que lo que “todo requiere una modificación cultural” y la idea es que se empiece a entender que “no alimentar a su hija o a su hijo es un delito”, pero también destacó que esta es una herramienta para los jueces que son los que pueden incluir o excluir a una persona dentro del registro.

Audio: Escucha la entrevista con la Roxana Reyes

Fuente: LT10