Hoy

Martes 05 de Abril de 2011 - 13:08 hs

El Programa de Huertas Urbanas continúa sembrando los barrios de la ciudad

El municipio comenzó a repartir las semillas de la temporada otoño-invierno a las familias incluidas en el Programa Huertas Urbanas.
 
Durante el año 2010 fueron 651 familias de 18 barrios santafesinos las que participaron de la indicativa (el doble que en 2009). En tal sentido, los vecinos de los barrios Las Delicias y San Lorenzo, que se inscribieron al programa, ya recibieron los materiales necesarios para sembrar.
Asimismo, durante esta semana se repartirán semillas en el Solar de Villa Hipódromo, que se hizo este lunes; Vecinal Chalet (martes 5, a las 9.30); Solar Villa Teresa (martes 5, a las 14); Vecinal Barranquitas Sur (miércoles 6, a las 10); Solar San Agustín (jueves 7, a las 9.30); San Roque (Centro 25 de Mayo, a las 14).

Los vecinos de barrio San Lorenzo fueron de los primeros en recibir su nueva dotación de semillas que les permitirá continuar con las siembras que realizan en sus casas y por medio de las cuales obtienen alimentos saludables para su propia nutrición. De la entrega de los insumos participó el presidente del Concejo Municipal, José Corral, en representación del Gobierno de la ciudad, además de funcionarios municipales y el presidente de la Vecinal San Lorenzo, Jorge Vázquez.


En la ocasión, Corral comentó que las semillas permiten a las familias, “obtener alimentos seguros y crear buenos hábitos de alimentación”, al mismo tiempo que se generan espacios donde “los vecinos se encuentran y tienen proyectos en común”. Además, afirmó que el programa Huertas Urbanas “es un caso más que demuestra que uniendo esfuerzos se puede estar mejor”.

Por su parte, el presidente de la Vecinal, Jorge Vázquez, aseguró que “con la plantación de distintos alimentos se les permite a los vecinos ahorrar dinero” y, a su vez, “se brinda la posibilidad de crear una fuente de ingreso extra”.

Como se sabe, el Programa pretende que las familias puedan empezar a producir verduras y hortalizas para autoconsumo y así mejorar su situación alimentaria y nutricional. Además, se crean las condiciones necesarias para aquellas personas que estén interesadas en generar una alternativa de autoempleo, para que paulatinamente avancen hacia un proceso de comercialización.

Las semillas que se reparten son producidas por una Cooperativa de la Provincia de San Juan vinculada al Pro Huerta del Inta y se entregan en dos momentos del año: otoño-invierno (en los meses de Marzo/Abril/Mayo) y primavera-verano (Setiembre/Octubre/Noviembre).

Cabe destacar que las semillas son obtenidas de una manera totalmente orgánica, sin ningún tipo de pesticida o producto fertilizante, y son sembradas y cosechadas en las huertas familiares también de esta forma. De esa manera, las semillas pueden ser manipuladas de una forma segura y sin problemas para la salud, incluso, por niños que colaboran con sus padres en las huertas, y la producción que se obtiene es totalmente orgánica.

Fuente: municipalidad de santa fe