LT10 - La camarista federal se defiende

Martes 05 de Abril de 2011 - 00:34 hs

Cosidoy: "Es falso todo lo que dice Piumato"

La magistrada aseguró que como defensora durante la dictadura hizo denuncias. Reconoció que gestionó la libertad de Rafael Bielsa ante los militares. Piumato aseguró por LT10 que hay personas dispuestas a testificar que Cosidoy colaboró con la dictadura.

En diálogo con LT10, Laura Cosidoy, camarista Federal, expresó que “yo no lo conozco a Piumato y él no fue un detenido de esta jurisdicción. No conozco los motivos de esta declaración. Les recuerdo que yo no estoy acusada en el juicio en el que declaró Piumato. No se cuales son los motivos que tuvo para hacer esta declaración. No logro comprender la maldad, la mezquindad y la ruindad porque sí”.

Además, Laura Cosidoy agregó que “Piumato desconoce mis antecedentes como defensora oficial. Yo desempeñé el cargo de defensora oficial desde el 76. En 1983 fui confirmada en el cargo y en el 92’ fui nombrada juez. Yo visitaba a todos los presos durante la dictadura. Yo no podía prometerle nada a los detenidos”.

Consultada sobre la relación que tenía con el represor Leopoldo Fortunato Galtieri, la camarista Federal señaló que “yo tenía una relación fluida con Galtieri en relación a mi función. Él me escuchaba y no tengo porque ocultarlo”.

Sobre el caso de Rafael Bielsa quién alguna vez dijo que le debía la vida, Laura Cosidoy recordó que “yo fui a pelear por él porque Rafael Bielsa me juró su inocencia y me parecía injusto que estuviera detenido. Lo acompañé a defender su inocencia al comando del segundo cuerpo. Rafael Bielsa no tenía una causa en ese momento porque había estado en calidad de desaparecido. No hablamos con Galtieri. Con autorización de Galtieri hablamos con el coronel a cargo de esas decisiones”.

Consultada sobre cómo recuerda los años de la dictadura militar, la camarista Federal sostuvo que “fue una etapa muy pesada de mi vida. Viví muchos horrores a través de lo que me contaron mis defendidos. Estos horrores están denunciados en los expedientes que tramité. No hacía falta que yo saliera a denunciar porque las denuncias estaban en los expedientes. Yo corrí riesgos en la calle por defender a estas personas. A mí me decían la terro”.

Sobre Galtieri, Laura Cosidoy subrayó que “yo le debo lealtad a Galtieri porque me salvo la vida”.

Por su parte, Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, manifestó que “Cosidoy fue cómplice de la dictadura militar. Esta mujer no sabe cómo fue el interrogatorio. Yo contesté una pregunta del fiscal. Yo recordé lo que me contaron los compañeros rosarinos con los cuales compartí prisión en La Plata durante la dictadura”.

En este sentido, Julio Piumato agregó que “hay muchos otros detenidos que me contaron un relato similar sobre el accionar de Cosidoy. Estos testigos van a declarar. Yo no inicie el Jury de enjuiciamiento porque estos testigos todavía no tenían el coraje de declarar. Pero ahora, están dispuestos a declarar. Estos ex detenidos por la dictadura van a declarar”.

Sobre la gestión que realizó Laura Cosidoy para salvar a Rafael Bielsa, el secretario de Derechos Humanos de la CGT afirmó que “yo entiendo que uno reconozca al que le dio una mano en una situación difícil. Pero si esa persona no ayudó a otra gente, uno no puede sentirse el ombligo del mundo. Rafael Bielsa tendría que pensar en todas las personas que no recibieron la ayuda de Cosidoy. Bielsa es un apellido importante. Tal vez, Cosidoy pensó en su futuro. No era lo mismo salvarle la vida a Bielsa que a Juan Pérez. Seguramente, Juan Pérez está bajo tierra”.

Fuente: LT10