LT10

Miércoles 06 de Abril de 2011 - 14:31 hs

Las industrias líderes del 2011 crecen a más del 10%

Casi todos los analistas coincidieron en que 2011 volvería a ser un período de crecimiento para la economía argentina, aunque, a diferencia de todas las estimaciones realizadas en años previos, resaltaron que el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) sería mucho menor, y advirtieron sobre cierta desaceleración en el ritmo del avance económico. No obstante, las primeras cifras en lo que va de 2011 sin duda contrarrestan las proyecciones que vaticinaban un menor crecimiento, y de hecho hay muchos e importantes sectores de la industria nacional que no sólo están expandiéndose, sino que lo hacen a tasas de dos dígitos, cifras incluso superiores a las registradas en 2010.

Los números reflejan este comienzo de año más que auspicioso para la producción nacional. Los primeros datos del Estimador Mensual de Actividad Economía (EMAE), el indicador que es una aproximación del comportamiento del Producto Bruto Interno, denotaron un incremento del 9,5% durante enero, un porcentaje muy superior al 5,1% registrado por el mismo indicador en 2010. En cuanto a la industria en particular, el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 9,6% -producto de un ascenso del 10,5% en enero y del 8,9% en febrero-, mientras en el mismo período del año pasado lo había hecho el 8,1%.

En rigor, si se desconfía de la medición del INDEC y se prefiere recurrir a una proyección privada, el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora Orlando Ferreres & Asociados (OJF), una consultora que ha sido multada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, muestra incluso un avance mayor de la actividad manufacturera en el acumulado del primer bimestre que el que evidencian las cifras oficiales: el 9,9%.

También la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) ha hablado del importante aumento en el primer bimestre. Y resaltó que el acumulado en los primeros dos meses de 2011 supera en un 1,7% el mismo período de 2008, que hasta el presente era el récord en nivel de actividad. Y añade que se completaron ocho bimestres consecutivos de variaciones positivas en la producción industrial.

Además, el Índice de Difusión que también elabora FIEL alcanzó en febrero un nivel del 67,9%, lo que implica que 7 de cada 10 sectores contribuye positivamente al crecimiento del Índice de Producción Industrial. Al desagregar la producción nacional en sus distintos sectores surge otro dato significativo: de las 29 principales producciones industriales del país, 25 se están expandiendo. Esto equivale a decir que el 86% de los principales rubros de la actividad manufacturera nacional crecen durante 2011.

No menos destacable es el hecho de que de esos 29 principales rubros, 17 muestran un avance superior al 5%, lo que implica que casi el 60% de los sectores muestra un fuerte ritmo de crecimiento. Además, hay 15 actividades, más de la mitad, que evidencian una mejora mayor que el 7%.

Fuente: ambitoweb.com