El seleccionado de fútbol de Japón no jugará la Copa América, según informó hoy oficialmente el titular de la Federación nipona, Junji Ogura, y la Conmebol busca con urgencia un reemplazante, para lo que baraja las opciones de España, Costa Rica, Estados Unidos y hasta Australia.
"El señor Ogura se reunió en Asunción con el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz y le manifestó oficialmente la deserción de Japón de la Copa América", informó el jefe de prensa de la entidad que maneja el fútbol sudcontinental, Néstor Benítez.
El país asiático sigue conmovido por el devastador terremoto y tsunami que, el 11 de marzo pasado, dejó al menos 12.000 muertos y más de 15.000 desaparecidos, y Ogura argumentó "motivos humanitarios" para explicar la deserción del equipo.
"En estos momentos los compromisos deportivos pasan obligatoriamente a un último plano. Nuestro país nos necesita allá", le expresó el dirigente nipón a Leoz.
Ogura se reuniría en las próximas horas con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, para notificarle personalmente su decisión.
"Todavía nadie se comunicó conmigo oficialmente, pero sé lo que se dice y nos pondremos en campaña para resolverlo", dijo el presidente de la AFA en diálogo con Télam.
Japón, invitado por segunda vez tras su primera intervención en la edición de Paraguay 1999, integraba el Grupo 1 junto a Argentina, Bolivia y Colombia.
Confirmada la deserción de los japoneses, la propia Conmebol y el Comité Organizador de la Copa América Argentina 2011, encabezado por el dirigente José Luis Meiszner, comenzaron a barajar diferentes opciones para cubrir la vacante.
El primer país que se instaló fue España, pero la opción se puede descartar desde varios costados: primero y principal, los jugadores, según el calendario de sus competiciones, estarán en el período largo de vacaciones por el verano europeo.
"Además -le dijo a Télam una fuente de la AFA-, que venga España supone invitar a un candidato a la corona. No quedaría bien que la Copa América se la lleve un país de Europa".
Después aparecen Estados Unidos y Costa Rica, pero en ambos casos, y como de hecho sucederá con México, con la obligación de asistir con un plantel "B": las figuras salientes de sus países estarán justamente participando de la Copa de Oro 2011, la versión norteamericana de la Copa América.
Por último, la AFA y la Conmebol no descartan la chance de invitar a un seleccionado oceánico, Australia, de jerarquía similar a Japón, del hemisferio Sur y con relaciones aceitadas desde la época en que era rival habitual de los sudamericanos en el repechaje de las Eliminatorias mundialistas.
LT10 - Copa América
Lunes 04 de Abril de 2011 - 19:23 hs
¿Qué selección reemplazará a Japón?
La Conmebol busca con urgencia un reemplazante de los asiáticos, para lo que baraja las opciones de España, Costa Rica, Estados Unidos y hasta Australia.