El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la salud, informó sobre la situación en la provincia en relación a los casos confirmados de dengue desde el 1º de enero de 2011 hasta la actualidad.
Al respecto, la titular del organismo, Andrea Uboldi, destacó que todos los casos mostraron buena evolución clínica y que en todos se realizó la investigación epidemiológica, el relevamiento y la búsqueda activa de febriles y el control vectorial con las actividades de eliminación y tratamiento de reservorios y la fumigación focal y ampliada.
Mencionó que dicho trabajo fue realizado conjuntamente con actores locales (sector salud y municipio), provinciales y nacionales.
Recordó también que la confirmación de los casos sospechosos depende del laboratorio, según el protocolo vigente, y/o del nexo epidemiológico en aquellas localidades donde se asume la circulación viral.
En primer término, indicó los casos con antecedentes de viajes reportados en Florencia (Nodo Reconquista) 1 caso confirmado (DEN 1), ciudad de Santa Fe (Nodo Santa Fe) 1 caso confirmado (DEN 1), San Javier (Nodo Santa Fe) 1 caso confirmado (DEN 1), ciudad de Rosario (Nodo Rosario): dos casos confirmados (DEN 2) y (DEN 1) y ciudad de Reconquista (Nodo Reconquista) 1 caso confirmado (DEN 1).
Seguidamente, hizo lo propio con los casos sin antecedentes de viajes, citando la localidad de Romang (Nodo Reconquista) con un brote con circulación viral de DEN 1 y donde desde el inicio de la intervención a la fecha se reportaron 168 casos y en Malabrigo (Nodo Reconquista), un brote con circulación viral DEN 1, con confirmación de 15 casos por laboratorio.
Uboldi explicó además que en Avellaneda (Nodo Reconquista) se confirmaron ocho casos de DEN 1, sin posibilidad de establecer al momento circulación viral.
En el marco descripto, la cartera sanitaria recomendó a la población consultar precozmente ante la aparición de fiebre alta y de aparición brusca, acompañada de intenso dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel.
Se reiteró además que mientras dure la etapa febril, la persona enferma debe permanecer aislada de los mosquitos, utilizando repelente que deberá ser renovado frecuentemente.
Se resaltó que una vez sospechada y diagnosticada la enfermedad la evolución es favorable y se cura sin secuelas y que se deben seguir las indicaciones médicas, no auto medicarse y estar atento con las pautas de alarma que pudieran indicar complicaciones para consultar inmediatamente.
Finalmente, se consideró importante que cada vecino continúe con las recomendaciones de “patio ordenado”, desmalezando, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, colocando bajo techo o tapando todos los recipientes que podrían alojar agua durante más de 5 días.
Lunes 04 de Abril de 2011 - 14:06 hs
Evalúan positivamente los afectados por dengue en la provincia
Fuente: ministerio de salud