LT10 - Acto en la escuela Nº 1

Viernes 01 de Abril de 2011 - 14:26 hs

Santa Fe recibió un retoño de la higuera de Domingo F. Sarmiento

Fue plantado este viernes en la escuela Sarmiento, frente a la plaza San Martín. Es en el marco del bicentenario del nacimiento del sanjuanino, ex presidente de la Nación.

La ceremonia de plantación del retoño, que se enmarca en los festejos del bicentenario del nacimiento de Sarmiento (15 de febrero de 1811), se realiza como símbolo de la continuidad y de la importancia de la educación y el acceso a la escuela pública.

“También se educa con símbolos –remarcó Binner, en la oportunidad–, y es importante rescatarlos porque son parte de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestra cultura”.

“Uno de ellos es la higuera de Sarmiento. Los árboles –continuó Binner– siempre han estado asociados a hechos históricos, a hombres, a nombres, a encuentros, como el árbol de San Martín, de Belgrano, o el que cobijó la Posta de Yatasto”, recordó.

“Tanto el telar como la higuera son símbolos de la unión de la madre de Sarmiento con su hijo y de la historia que se tejió alrededor de este grande de la educación argentina. Por eso, es un hecho de justicia tener aquí, en la escuela Sarmiento, un retoño de este histórico y tradicional símbolo”, sostuvo el gobernador.

Además, Binner remarcó que “con estos símbolos se educa y nos nutrimos quienes vivimos en estos momentos en la república y creemos que es posible construir una Argentina mejor y con igualdad de oportunidades para todos”.

Por último, llamó a trabajar por los niños que “no eligieron dónde nacer y a los cuales tenemos que brindar solidariamente las mismas condiciones para que vivan con dignidad y desarrollen su inteligencia para ser partes de ese futuro que necesitamos”.

Participaron del acto la secretaria de Educación, María Cristina Venturini; la directora de la Escuela Sarmiento, Nidia Guarda; la representante del Club Argentino de Servicio (CAS), Nilda Bircher; docentes, alumnos, entre otros.

LA HIGUERA

La historia dice que la madre de Sarmiento, Paula Albarracín, construyó en San Juan la histórica casa natal (único testimonio de arquitectura colonial que se conserva en la ciudad). También que bajo la sombra de una higuera, instaló un telar, lugar donde también Sarmiento aprendió las primeras letras.

Desde hace décadas, la higuera es cuidada bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo que controla humedad, temperatura y sanidad de la planta. Todos los años, para la época de la poda, se hacen nuevos retoños de la higuera histórica. Una vez que crecen son entregados a instituciones educativas y culturales de todo el país y del extranjero.

CAS

Los CAS (Clubes Argentinos de Servicio), que se encuentran diseminados en el territorio nacional, han realizado importantes actividades, colaborando con autoridades municipales y comunales, constituyéndose en verdaderos nexos de apoyo, ayudando para concretar obras de servicio comunitario, creando bibliotecas, realizando actos culturales, colaborando con centros asistenciales, cooperadoras escolares y brindando constante estímulo a la educación.

Un CAS (Club Argentino de Servicio) es una entidad constituida por al menos 10 personas, de cualquier sexo y edad, que en forma libre y autónoma tengan voluntad de realizar tareas de servicio en su comunidad.

La Asociación de Clubes Argentinos de Servicios fue la institución encargada de realizar los trámites para que el retoño de la higuera de Sarmiento pueda ser plantado en la escuela santafesina. También entregó una computadora a un alumno de segundo grado con capacidades diferentes..

Fuente: lt10