Después de 13 años, se cerró el listado de adoptantes que funcionaba en el ámbito de los juzgados de Menores provinciales y había logrado sumar casi 1.800 interesados. Ahora, el padrón se trasladará al nuevo Registro de Aspirantes con fines de Adopción que depende del Poder Ejecutivo provincial y que estará en marcha en sesenta días, tiempo que se utilizará para procesar y reordenar los datos existentes y dar prioridad a quienes ya estén inscriptos. En tanto, a principios de junio se habilitará para nuevos aspirantes.
Frente a la gran cantidad de personas que siguen acudiendo a los juzgados de Menores de Rosario para anotarse en el libro, las cuatro juezas del fuero elaboraron un comunicado donde aclararon que dejaron de ser competentes en la materia.
El histórico libro tuvo a sus primeros inscriptos el 1º de septiembre de 1998, cuando la Corte Suprema de Santa Fe dio el visto bueno a una inquietud elevada por los propios magistrados quienes ante el “vacío legal”, según consta en una misiva, decidieron habilitarlo para anotar a las familias interesadas en adoptar niños.
Después de 13 años de funcionamiento, ese mismo listado se cerró definitivamente el 15 de marzo pasado una vez que un empleado judicial puso los datos del inscripto número 1.789.
Así como la ley 26.061 de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia derogó la legislación de Patronato y derribó viejos prácticas enquistadas en la Justicia al poner en manos del gobierno el abordaje de problemáticas sociales, el registro de adoptantes aparece como un principio de reordenamiento para agilizar los trámites correspondientes.
“Los juzgados de Menores ya no reciben solicitudes de adopción”, aclara el título del comunicado judicial. “Se informa a la comunidad que el 21 de marzo de 2011 ha sido reglamentada la ley 13.093 que crea en el ámbito de la provincia el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines de Adoptivos”, continúa.
Y se explaya respecto a las competencias. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resulta la autoridad de aplicación pudiendo delegar funciones en la Secretaría de Justicia”.
La norma que reglamenta la ley —sancionada en junio de 2010— dice que el nuevo registro de adoptantes funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Registros. Así, los juzgados de Menores dejaron de tener competencia el 21 de marzo pasado.
Pero el banco de datos todavía no se habilitó y recién estaría en marcha en sesenta días, porque antes se pretende procesar los datos ya existentes. Tampoco se dio a conocer el espacio físico dónde deberán dirigirse las personas interesadas.
Según pudo saber La Capital, hasta ayer ninguna autoridad provincial había extendido un pedido formal a los juzgados para que entregaran el libro de los posibles adoptantes.
Sin embargo, el secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente, anticipó a este diario que estaban en curso los oficios para que el Poder Judicial remitiera el libro
Hoy - Cambio de órbita
Viernes 01 de Abril de 2011 - 13:39 hs
Solicitaron a la justicia las nóminas de inscriptos para adopciones
El ministerio de Justicia envió la nota a la Corte para poner en marcha el cambio de sistema dispuesto por la ley provincial. En días más, Santa Fe y Rosario tendrán disponibles los locales para el Registro de Adoptantes. Reuniones con ONGs de Rosario.
Fuente: lacapital.com.ar/lt10