El gobernador Hermes Binner participó anoche en la inauguración oficial de la nueva sede de la Defensoría del Pueblo, Eva Perón 2726, en la ciudad de Santa Fe.
Del acto, encabezado por el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Roberto Falistocco; el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella; el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla; y el presidente del Concejo de la ciudad de Santa Fe, José Corral.
Tras ello, las autoridades presentes e invitados se dirigieron a pie al hotel Holiday Inn de la capital, donde Bistoletti asumió como secretario general del comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro, en el marco del relanzamiento del comité que integran las provincias de Santa Fe y Córdoba, y los municipios de Paraná, Río Cuarto, Villa María y Corral de Bustos.
En ese marco, Binner destacó que “Santa Fe marca también con la Defensoría del Pueblo un ejemplo de cómo mejorar la vida institucional”, con relación a la forma de designar al defensor provicial que se fijó en la actual gestión.
“Así como se concursaron todos los cargos en el Tribunal de Cuentas y de los jueces –señaló el gobernador–, también creímos oportuno tener una nueva forma de seleccionar a los defensores del Pueblo, con un sistema similar al que utilizó el gobierno nacional para elegir los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Según lo estipula la ley Nº 10.396, los postulantes para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. No obstante, por disposición del decreto Nº 3.053 del gobernador, se incorporaron nuevos parámetros al procedimiento, para “asegurar que se brinde adecuada publicidad” a las postulaciones y para “contemplar la participación de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema en el proceso de selección, pudiendo éstas exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos”, según indica la norma.
“Un defensor del Pueblo no tiene que ser representante de ningún gobierno, sólo debe serlo de la sociedad y tener la independencia suficiente para desempeñar su cargo para, de esta manera, fortalecer el sistema democrático”, finalizó Binner.
Antes, durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Defensoría, Bistoletti recordó que el organismo “funcionaba en tres edificios separados, con el problema que ello le ocasionaba a la gente a la hora de presentar sus inquietudes. En algún momento había que resolver este tema en beneficio de los ciudadanos y de todo el personal maravilloso que tiene este organismo”, señaló.
“Como defensor del Pueblo quiero agradecerle a las autoridades de la provincia, de la Municipalidad, de la Legislatura, del Concejo Deliberante, ámbitos desde siempre he recibido un apoyo total”, finalizó Bistoletti.
También estuvieron presentes los defensores de la provincia de Córdoba, Patricia Calambim; Villa María, Ricardo Borzato; de Paraná, Luis Garay; de Río Cuarto, Eduardo Mugnaini; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato; de Avellaneda, Sebastián Vinagre; y de Escobar, Rocío Fernández.
A su vez, participaron del encuentro las defensoras del Pueblo adjuntas de Santa Fe, para la zona norte, Liliana Loyola; y zona sur, Liliana Meotto.
En la oportunidad, también se pronunció una oración interreligiosa a cargo del arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; de Ernesto Efron, por la comunidad judía; de Roberto Ale, por la comunidad islámica; y del pastor Walter Altare, por el Consejo de Pastores Evangélicos.
Seguidamente, las autoridades presentes procedieron a realizar el corte tradicional de cintas y a descubrir una placa alusiva, para dejar oficialmente inaugurado el nuevo edificio.
Viernes 01 de Abril de 2011 - 13:30 hs
El gobernador fue a la inauguración del local de la Defensoría del Pueblo
Fuente: gobierno de Santa Fe