Interés General - una sola cuadrilla

Miércoles 05 de Octubre de 2022 - 10:59 hs

Vialidad Nacional solo tiene 200 empleados para toda la provincia

Con ese personal deben resolver lo que sucede en 2.800 kilómetros de rutas, y en este momento están concentrados en la 11 y la 33, y no pueden abocarse a lo que pasa en la 168.

Actualizado: Miércoles 05 de Octubre de 2022 - 11:08 hs

Los vecinos de la costa vienen manifestando los grandes inconvenientes que sufren por el estado de la Ruta Nacional 168, que fundamentalmente carece de iluminación y en la que se producen innumerables cantidad de accidentes que provocan importantes demoras, sobre todo camino a la ciudad de Santa Fe.

Sobre la ruta, tienen jurisdicción tanto Vialidad Nacional como la Municipalidad de Santa Fe. En el caso de los primeros, les corresponde desde el Río Colastiné hasta el Túnel Subfluvial, y al municipio desde el río hasta el ingreso a la ciudad. 

Fabio Sánchez, jefe de Distrito local de Vialidad Nacional explicó que en su tramo les corresponde lo que son obras e iluminación, pero todo "lo que es el manejo de tránsito está a cargo de la Agencia de Seguridad Vial Provincial y el municipio".

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Por otro lado, detalló que tienen "una sola cuadrilla para toda la provincia. Somos 200 empleados, tenemos una ruta 11 donde hay muchos problemas y hoy no podemos concentrarnos en todas las rutas hasta que no terminen las licitaciones  de las obras en la 11 y en la 33. Estamos tratando de darle transitabilidad a la 168 pero no llegamos con el personal hasta que se terminen de licitar las otras obras".

Por otro lado, explicó que sufrieron mucho la vandalización en el corredor vial, del cual se robaron los tejidos de las pasarelas, han roto los guardarrails, "porque la gente no quiere usar las pasarelas y rompen los new jerseys".

También padecieron el robo de cables del sistema de iluminación, del que ya repusieron un 80%, y solo resta "iluminar sobre los aliviadores donde nos robaron los cables, hay que licitar".

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Al ser consultado sobre la posibilidad de colocar barandas móviles para implementar un sistema de bypass que permita solucionar los atascos que se generan cuando hay accidentes, Sanchez aseguró que esto no existe en la actualidad, pero que el gobernador solicitó que se estudie la posibilidad o se realice una prueba, ya que por ley, no está permitido.

En tanto, desde la Municipalidad de Santa Fe, también se expresaron sobre lo que sucede en el corredor. Matías Pons Estel, secretario de Obras Públicas, detalló que el municipio está trabajando en un nuevo sistema de iluminación que dejará de ser subterráneo y pasará a ser aéreo por los constantes hechos de vandalismo que sufren para el robo de cables.

"Es muy fácil acceder a una tapa de 1.20 metros. Hay que adaptarse a esta cuestión, imaginate que toda esa ruta está diseñada para que dos operarios trabajen a pie, sin grúa, pero es muy fácil de vandalizar (...) la idea es terminar lo antes posible, pero estamos hablando de una inversión de 12 millones en materiales nomas" detalló el funcionario.

Audio: Matías Pons Estel, secretario de obras Públicas de la ciudad

Audio: Fabio Sánchez, Jefe de Distrito local de Vialidad Nacional

Fuente: LT10