La provincia inauguró un Punto Violeta en Sauce Viejo con el nombre de "Alejandra Ironici". El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. El sitio lleva el nombre en memoria de la referente por la lucha de los derechos travesti-trans, quien además fue la primera mujer trans del país en realizar su cambio de identidad de género en el DNI sin necesidad de recurrir a la justicia.
Ironici fue asesinada el 21 de agosto de 46 puñaladas y luego quemada, crimen por el cual está detenido un hombre de 32 años que era su pareja.
Héctor Damián Barrero fue imputado por transfemicidio y consumar un "crimen de odio" por haberle dado 46 puñaladas, que concluyeron en lesiones cortopunzantes a la víctima que le provocaron la muerte, sobre todo las lesiones en la zona del cuello y de la cara.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Sauce Viejo, inauguró este martes el Punto Violeta ubicado en dicha ciudad. El espacio busca que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a iniciativas y políticas públicas llevadas adelante por dicho Ministerio.
El Punto Violeta es el decimocuarto de un total de 40 que se están inaugurando en distintas localidades del territorio santafesino, enmarcado dentro del Plan Incluir. Se encuentra dentro del departamento La Capital y tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.
Memoria
El sitio lleva el nombre de "Alejandra Ironici" en memoria de la referente por la lucha de los derechos travesti-trans. Alejandra fue, además, la primera mujer trans del país en realizar su cambio de identidad de género en el DNI sin necesidad de recurrir a la justicia.
En la oportunidad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, afirmó: “Estamos muy felices y orgullosas de inaugurar este Punto Violeta aquí en Sauce Viejo, el segundo en el departamento de La Capital. Es también el segundo en tener nombre propio: Alejandra Ironici; el primero fue el de Vera llamado “Ana María Acevedo”.
“Por decisión del Concejo Municipal de la ciudad de Sauce Viejo va a llevar el nombre de una referencia histórica como fue Alejandra Ironici. Es un homenaje y una reparación que como Estado le debemos. También es un reconocimiento como amigas y militantes”, agregó Marinaro.
El espacio tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.