Interés General - En Facebook

Domingo 28 de Agosto de 2022 - 18:18 hs

Alejandra Ironici: el recuerdo de su hermana en un emotivo escrito

Mercedes hermana de la mujer trans asesinada escribió unas emotivas lineas en la red social Facebook. "Vivirás eternamente en mi corazón, serás mi guía espiritual y mi fortaleza", escribió.

Actualizado: Domingo 28 de Agosto de 2022 - 18:30 hs

Unos días después del transfemicidio que terminó con la vida de Alejandra Ironici, su hermana Mercedes escribió en las redes sociales un profundo mensaje recordándola y explicando el difícil momento que les toca transitar a familiares, amigos y amigas. 

Quedó preso el acusado de la muerte de Alejandra Ironici

Luego de las marchas que piden justicia por el asesinato de Alejandra la mujer decidió escribir algunas palabras para mostrar el dolor con el que transita este brutal crímen y a la vez realza el sentido de lucha que siempre marcó a Alejandra y que con su ausencia es su hermana quien toma esa bandera. 

Mercedes sostuvo que luchará hasta el final por obtener justicia con su asesino y que Alejandra será "su guía espiritual en este proceso".

"Hoy a una semana que no estás hermana, me despierto con un dolor fuerte en mi pecho. Porque justamente el domingo a la mañana nos mandábamos mensajes de los cuales vos ya estabas sin vida. Pero yo si tenía respuestas de tu teléfono, no eras vos hermana la que me contestabas sino que ya era tu asesino,quien manipulaba tu celular era tu asesino, ese maldito asesino. Tanto odio por un ser humano puede tener esa persona", comienza el relato.

"Muchas veces me pregunto por qué a vos hermana, no los encuentro y nunca los voy a encontrar. Vos no te merecías esto hermana, tenías tantos sueños y proyectos por delante, una carrera a punto de terminar como lo era la de abogacía. Me duele tanto el alma hermana, pero yo sé que me vas a dar esas fuerzas para luchar por justicia y que tu asesino cumpla perpetua. Yo sé que no te voy a tener más a mi lado pero vivirás eternamente en mi corazón, serás mi guía espiritual y mi fortaleza", continuó. 

Y por último escribió: "Me dejaste el amor de muchas personas hermana, ese amor que tenías y quizás no te das cuenta de lo que sembrabas. Eso lo vi reflejado en cada marcha, en cada audiencia que estuve y yo sé que mi proceso de superación va a ser lento pero lo voy a lograr por vos hermana, aunque me va a costar mucho el no poder mandarte ese mensaje: hermana, qué hacés? Y así comenzar una charla juntas a la distancia o una videollamada que era lo más típico tuyo. Me voy a quedar con los mejores recuerdos tuyos hermana siempre, aunque en cada audiencia escucho cada cosa horrible que me destroza mi alma. Pero vos me vas a hacer fuerte como vos lo eras, una guerrera, una leona para pelear por todo. Yo sé que así será, pediré incansablemente justicia en tu nombre, Alejandra Ironici, presente. Te extraño un montón hermana, solo dame valentía para seguir. Te amo con todo mi corazón hermana y siempre lo seguiré haciendo. Eternamente en mi corazón vivirás, te mando un beso grande donde quieras que estés", concluyó.

Quién era Alejandra Ironici

En la madrugada del lunes, encontraron el cuerpo de Alejandra Ironici en su domicilio. Fue el propio sobrino quien advirtió a la policía que su tía estaba en su habitación con quemaduras y sin signos vitales.

Una de las lineas que se investigan es si se trató de un femicidio, por lo cual está detenido la pareja de Alejandra, quien se había llevado el auto de la activista trans.

Alejandra nació el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad de Tostado, pero recién en el año 2012 pudo tener su nombre en el DNI y se convirtió en la primera persona trans en la provincia en recibir su documento con su identidad, con la que se percibía desde hacia años.

Su nuevo documento tenia la historia de mas de 20 años de lucha para reivindicar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, en especial en los derechos de las personas trans. Más de la mitad de su vida dedicada a la militancia y a formar parte de distintas organizaciones sociales que acompañaban a personas de la comunidad cómo “Mi ser Santa Fe”.

En el 2012 ingresó cómo parte de la planta del Hospital Iturraspe, en donde se desempeñaba en el área de Asistencia Social. Ese cargo que concursó y la hizo la primera persona de la provincia en ingresar a un cargo en la administración publica, cumpliendo el cupo laboral trans.

En el años 2013 fue la primer santafesina en realizarse una operación de resignación de sexo quirúrjicamente mediante una vaginoplastía con la cobertura de IAPOS. Esa operación tuvo que esperar seis años y se concretó un hospital de la ciudad de La Plata.