Hoy

Jueves 31 de Marzo de 2011 - 20:17 hs

Corte chilena dispuso un nuevo juicio para el militante vinculado a las FARC

A pedido de la Fiscalía, la II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile resolvió dejar sin efecto la resolución del pasado 15 de enero en la que el magistrado Sergio Muñoz rechazó la extradición de Manuel Olate Céspedes, de 43 años, y lo dejó en libertad. Asimismo, ordenó realizar un nuevo juicio.



Olate es requerido por el gobierno de Colombia por su presunto vínculo con la guerrilla de las FARC. Los delitos que se le imputan son: concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y administración de bienes y recursos del terrorismo.



La Fiscalía chilena representa, en este caso, al Ministerio Público de Colombia y, durante los alegatos expuestos el pasado 9 de marzo, opinó que durante el juicio se había vulnerado el "debido proceso".



En esa línea, la resolución judicial considera, también, que se vulneraron las garantías del debido proceso legal al tramitar el juicio de extradición con las reglas de un procedimiento de juicio oral en lo penal. La Corte decidió además que sea otro juez el que encabece el nuevo proceso.



Olate es uno de los chilenos que aparecieron, en 2008, en unas fotografías con el líder guerrillero Raúl Reyes, cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año.



El chileno había sido detenido el pasado 30 octubre por orden de la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Herreros, que acogió la solicitud de detención con fines de extradición emitida por el Ministerio Público de Colombia.



El gobierno de Juan Manuel Santos pretende que una eventual extradición y posterior condena a Olate en Colombia sirva como caso testigo y permita poner fin a la simpatía que la guerrilla ha ganado en sectores y gobiernos de izquierda.