Hoy - Sancionado por unanimidad

Jueves 31 de Marzo de 2011 - 18:25 hs

Entre Ríos creó un registro con datos genéticos de violadores

El Poder Ejecutivo entrerriano promulgó la ley de creación del Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS), donde quedarán asentados la identidad y los datos genéticos de quienes hayan sido condenados por el delito de violación.

El proyecto había sido presentado por el senador Osvaldo Chesini y fue sancionado por unanimidad en ambas cámaras legislativas.

El Registro dependerá del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y se integrará con datos personales, físicos, fecha de condena firme, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos de su historial delictivo, de los condenados por delitos contra la integridad sexual, a cuyo efecto se complementan además, con las correspondientes fotografías y registros de ADN.

Los datos obrantes en este registro serán comunicados a la policía provincial mientras que las fotografías y las principales características del historial delictivo del violador se destinarán a un sitio especialmente creado en Internet que podrá ser consultado por quienes demuestren interés legítimo.

El texto de la ley prevé que el registro contenga la información genética de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, tipificados en los artículos 119 y 120 del Código Penal.

La realización del examen genético y la incorporación de la información al registro se hará sólo por orden judicial previa sentencia firme.