Política - exministro de Seguridad

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 17:51 hs

Audios de Sain: el espionaje ilegal y las críticas al gobierno de Perotti

El diputado Joaquín Blanco consideró que las últimas escuchas difundidas son de una "gravedad profunda". Dijo que "es hora que el gobernador de explicaciones sobre este tema".

Actualizado: Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 18:20 hs

Este fin de semana se conocieron tres audios con la voz de Marcelo Sain, ahora asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación y exministro  de Santa Fe. El material fue incorporado como prueba en una causa por presunto espionaje ilegal en la que es investigado. Entre los pasajes más polémicos, el exfuncionario habla sobre una mujer detenida por infringir la cuarentena: "La vamos a dejar llorando 10, 12 horas y sin comer", se escucha.

Además Sain, quien fue destituido de la Oficina de Investigaciones Judiciales, en otro de los audios dice que la denuncia por espionaje en su contra "va a terminar de manera violenta". 

Audios de Sain: "Sabemos que Perotti se esconde cuando hay problemas"

Los audios son criticados por la oposición que sostiene que son "de una gravedad institucional alarmante", y solicitan al gobierno de Omar Perotti que abra un sumario para investigar cómo actuó la policía en función de los fuertes dichos del exministro.

El diputado socialista Joaquín Blanco, en esa línea señaló por LT10 que el gobernador Omar Perotti debe tomar medidas urgentes. "De los audios se desprenden cuatro cuestiones insoslayables: se confirma que había espionaje ilegal en la provincia de Santa Fe; se comprueba que había detenciones ilegales durante la pandemia; que había destrucción de documentos públicos, y se confirma el tráfico de influencias entre funcionarios del Ejecutivo hacia jueces", enumeró.

El gobierno negó tener denuncias de violaciones a derechos humanos en pandemia

"Estos hechos son de una gravedad total", remarcó Blanco, quien agregó que están pidiendo que Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas como "máximas autoridades de la provincia den una explicación institucional y política sobre qué es lo que pasó en Santa Fe durante el período de Marcelo Sain".

Además, consideró que Perotti debe garantizar que todas las personas nombradas se pongan a disposición de la Justicia, ya que "los funcionarios están ahí designados por el gobernador, es el que ratifica o rectifica a sus colaboradores por eso es hora que Perotti hable y de una explicación sobre este tema".

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Joaquín Blanco

Fuente: LT10