Política - En Santa Fe

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 17:28 hs

Convocan a una audiencia por el voto joven

Buscan el urgente tratamiento de este proyecto que intenta garantizar derechos a los jóvenes. La convocatoria es para este miércoles a las 14 horas en la cámara de diputados.

El 2023 será un año electoral, sin embargo los jóvenes entre 16 y 18 años no pueden ejercer el voto ya que la provincia de Santa Fe es la única del país que no lo tiene vigente para elecciones provinciales. Desde la legislatura provincial están trabajando en un proyecto que promueve el voto joven.

Omar Perotti, firme con los docentes: “La oferta es inalterable”

La diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani , del Bloque Igualdad proponen un debate sobre el voto joven en nuestra provincia y buscan el tratamiento urgente de un proyecto de ley que abarque el derecho al voto. En tal sentido Donet comentó el diálogo con LT10 que se trata de "una actividad que estamos promoviendo desde el bloque Igualdad y que acompañan también otros legisladores que con distintas iniciativas respecto a la temática del voto joven, que es una gran deuda que tiene la provincia de Santa Fe".

Además la diputada expresó que "Santa Fe sigue siendo la única provincia del país que no tiene este derecho, porque desde el año 2012 se habilitó el derecho a voto de los jóvenes de 16 y 17 años para las categorías nacionales a partir de la modificación de la ley de ciudadanía y todas las provincias fueron aggiornando sus legislaciones y normativas salvo la provincia de Santa Fe".

"Presentamos una iniciativa legislativa  que esta en tratamiento desde el 2019 por lo que esperamos tener los votos necesarios para poder saldar esa deuda y nos resulta importante hacerlo el próximo año, que es electoral. Creemos que es importante el derecho de los jóvenes a votar en las categorías provinciales y que este asegurada el próximo año". finalizó la diputada. 

 

 

Audio: Escucha la entrevista completa a la diputada Agustina Donet

Fuente: LT10