Educación - Modalidad virtual

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 15:29 hs

Comenzó la Escuela de Género, diversidad y políticas públicas de AUGM

UNL es sede de la Escuela de Verano-Invierno (EVI): “Género, diversidad y políticas públicas” del Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El acto de apertura se realizó con modalidad híbrida en el Consejo Superior.

Actualizado: Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 15:30 hs

El Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) desarrolla la quinta edición de su Escuela de Verano-Invierno. Con sede y coordinación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la edición 2022 se realiza desde el 5 de septiembre hasta el 14 de octubre en modalidad virtual y cuenta con más de 700 inscriptos. Es ofrecida como asignatura electiva para estudiantes de grado de universidades miembro AUGM y como curso de capacitación, abierto y gratuito, para la comunidad en general.

Los contenidos de la Escuela están organizados en diez módulos, que son dictados por docentes de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, de las diversas universidades miembro de AUGM. Esta propuesta de formación comenzó el lunes 5 con actividades asincrónicas y desde el lunes 26 se llevarán a cabo encuentros sincrónicos. Para conocer los programas ingresar a la web oficial de AUGM: www.grupomontevideo.org

Apertura
Este viernes 23 por la mañana, en el Consejo Superior de la UNL, se realizó el acto inaugural de la Escuela que fue transmitida a través del canal de YouTube AUGM oficial. Contó con la presencia de la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de UNL y Delegada Asesora por la UNL ante AUGM, Larisa Carrera, junto a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL), Laura Tarabella, y la coordinadora de la Escuela, Ana Copes. Asimismo, vía ZOOM, encabezó el encuentro el Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Rico, y autoridades de la Asociación.

“Queremos resaltar el compromiso de la UNL con AUGM en todos los años pasados y venideros; es una Universidad muy activa en la organización y desarrollo de estas actividades. Esta es la quinta edición de la EVI, ya asentada e institucionalizada, que forma parte de los grandes eventos de la Asociación y que convoca a un número importante de docentes y estudiantes, tanto de las 41 universidades miembro como de otras”, expresó Rico. Subrayó también la relevancia de la curricularización de las Escuelas “para poder incorporar, evaluar y acreditar estas propuestas pensando en aquellos que participan”.

A su vez, Carrera “es un honor para la UNL ser sede de esta propuesta, que es una muestra del compromiso social de nuestras instituciones, de una red que desde hace más de 30 años viene trabajando para transformar la realidad de nuestros países y de la región. Esta temática nos ocupa, nos preocupa y nos atraviesa, interpelándonos y la UNL la ha venido trabajando desde la década del 90 en numerosas acciones”. “Ofrecer esta Escuela es honrar el espíritu extensionista y reformista de nuestra Universidad”, concluyó.

Participantes
La EVI se lleva adelante como curso de capacitación y como asignatura electiva. En el primero se inscribieron 629 personas, provenientes de Argentina (63%); Bolivia (16%); Brasil (9%); Paraguay (5%); Chile (4%); Uruguay (1,5%); España (0,75%) y Perú (0,75%), de las más diversas profesiones/ocupaciones, desde profesionales del derecho, medicina, psicología, etc., a policías, amas de casa y empleados públicos, entre otros.

Por su parte, a la asignatura electiva se inscribieron 129 estudiantes de universidades de Argentina (49%); Bolivia (25%); Brasil (15%); Chile (8%); Paraguay (2%) y Uruguay (1%), cursantes de las más diversas carreras.

Trayectoria
Las EVI del CA de Género se realizan desde 2017 y han tenido fuerte impacto en estudiantes y docentes participantes que provienen de diversas universidades. Se destacan, entre sus resultados, la conformación de grupos de trabajo, el compartir experiencias propias de cada trayecto académico, el fortalecimiento de las redes entre las universidades con vistas a futuros proyectos con estudiantes y docentes, a compartir entre las personas miembros del CA Género con otros Comités y Núcleos Disciplinarios para forjar lazos y generar trabajos en equipo.

La edición que coordina la UNL continúa la línea de la experiencia de 2021 en la Universidad Nacional de Cuyo (la primera edición virtual de la EVI), con la incorporación de nuevas líneas de trabajo propias del contexto actual y de las demandas surgidas al interior de cada una de las universidades miembro de AUGM. 
Para más información, ingresar a http://grupomontevideo.org/sitio/

Fuente: Prensa UNL