Sucesos - COMISARÍA 12°

Domingo 25 de Septiembre de 2022 - 13:34 hs

La policía frustró un violento intento de motín en Santo Tomé

Sucedió este domingo a la una de la madrugada. Los 36 presos prendieron fuego en el penal de la dependencia policial santotomesina, pero los oficiales los doblegaron con agresivos químicos y balas de goma.

Este domingo, oficiales y suboficiales de la Comisaría 12° de Santo Tomé con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales GOE, ambos de la policía capitalina, lograron doblegar y neutralizar un violento intento de motín organizado por varios de los 36 presos alojados en esa dependencia policial.

Un incendio de importantes dimensiones donde se parapetaron los presos, originó la dificultad para el ingreso de los policías, que hicieron la consulta con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, y éste ordenó recuperar el penal y realizar una profunda requisa hasta establecer nuevamente el orden y con recuento de la totalidad de los internos, que finalmente sumaron 36. Se usaron balas de goma y agresivos químicos hasta recuperar el penal. Actuaron también los bomberos.

Hubo una queja generalizada de todo el vecindario que soporta desde hace años un verdadero drama sin solución, ya que la capacidad logística y operativa de esa dependencia para el alojamiento de detenidos es de solo 16. Actualmente hay más del doble. La totalidad de presos en dependencias policiales en el ámbito de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe en la mañana de este domingo es de 387 presos, y la capacidad de alojamiento alcanza a 122 y este domingo 25 de septiembre de 2022, hay 387. Más del triple.

Cuatro presos intentaron escapar de la Comisaría 6ta

Gritos y fuego

Antes de la medianoche los ánimos de los 36 presos alojados en el penal de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, estaban absolutamente caldeados. La capacidad de alojamiento con parámetros de "dignidad humana" alcanza las 16 personas, y estaban alojadas 36, más del doble. Hubo gritos de protesta hasta que la situación se volvió muy violenta a partir de cuando los presos prendieron fuego dentro de las instalaciones del penal, con el peligro inminente de muerte para todos los revoltosos como también aquellos internos que formaron parte de la situación. Los policías de guardia informaron el suceso y convocaron a los bomberos para sofocar el incendio. A su vez hubo una comunicación urgente con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, doctor Morales, que ordenó a los policías ingresar al penal, y restablecer el orden. 

Persecución, disparo y un auto incendiado en un faenamiento clandestino

Los policías de la Comisaría 12° esperaron el arribo de sus pares del Grupo de Operaciones Especiales GOE, que con el uso de agresivos químicos y de balas de goma, recuperaron el penal previo quebrar las barricadas de los presos que usaron las puertas del penal como escudo. Finalmente, el ingreso de los policías en un primer sector de patio se hizo extensivo a las celdas, hasta que finalmente recuperaron la totalidad del penal, y los bomberos extinguieron el foco ígneo. Luego, realizaron la contabilidad de cada uno y todos los aprehendidos que sumaron 36. Por orden del  fiscal MPA Morales, se investigó la identidad de los promotores de los violentos sucesos, y surgió en principio que fueron los internos A. M. y S. B. y que sean identificados por promover los sucesos, y además, que un médico revise a los internos para saber cuales resultaron lesionados.

 

Fuente: Gentileza: Juan Trento