El militar retirado Sebastiao Curió, uno de los mayores responsables de la represión ejercida por la dictadura militar en Brasil (1964-1985), fue detenido el miércoles por portación ilegal de armas durante una operación policial en busca de archivos del régimen de facto.
Curió fue el mayor responsable de la represión en Araguaia, en la Amazonia, en los años setenta y recientemente reveló al diario O Estado de San Paulo que 41 personas detenidas en esa acción fueron ejecutadas, según despacho de la agencia Ansa.
La detención se produjo por portación ilegal de armas durante una requisa en la vivienda del mayor Curió en su casa de Brasilia, donde policías federales y oficiales de justicia se llevaron documentos secretos del régimen que tenía en su residencia el ex represor, se informó oficialmente.
Los agentes de la policía federal y la fiscalía brasileña confiscaron armas sin declarar en la residencia y se llevaron documentación confidencial del ejército.
Por el episodio conocido como la Guerrilla de Araguaia, Brasil fue condenado a esclarecer la muerte de 62 personas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
En Brasil rige la ley de amnistía dictada por el dictador Joao Baptista Figueiredo en 1979 que impide procesar a militares por violaciones a los derechos humanos, norma ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal.
La presidenta Dilma Rousseff, que combatió a la dictadura, fue torturada y presa política del régimen, impulsa la creación en el Congreso de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del gobierno de facto.
Jueves 31 de Marzo de 2011 - 00:10 hs
Detuvieron por portación ilegal de armas a un militar símbolo de la dictadura de Brasil
Fuente: ansa