Política - Junta de Seguridad

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 19:36 hs

Para el gobierno hay diálogo, para la oposición no hay plan, y para los santafesinos inseguridad

Un nuevo encuentro en Casa de Gobierno convocó a autoridades de los tres poderes del Estado y por primera vez, a familiares de víctimas.

Actualizado: Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 20:07 hs

En un contexto de inseguridad creciente, se volvió a reunir la Junta Provincial de Seguridad en Casa de Gobierno. Del encuentro que estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti participaron  parte de su Gabinete, legisladores santafesinos y miembros del Poder Judicial.

Además, por primera vez fueron convocados los integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad.

Si bien el Ministro de Gestión Pública Marcos Corach rescató que "no hubo pase de facturas" y lo consideró "una muestra de madurez política", desde la oposición continúan remarcando la falta de un plan de Seguridad y el fracaso de todos los ministros de ese área en la gestión Perotti.

"Fue una reunión importante, y productiva. Es bueno poder vernos las caras y no hubo pase de facturas. Todos entendemos que la inseguridad es un problema que nos aqueja a la totalidad de los santafesinos, y creo que el encuentro es una muestra de madurez política", resumió el funcionario.

Sin embargo, el socialista Joaquín Blanco dijo que el gobierno aún no sabe que quiere hacer en materia de seguridad. "Acá lo que se está manifestando es que vino Sain con un librito y fracasó, vino Lagna que teóricamente era el hombre de la política que venía con el diálogo a conducir la policía y fracasó, y ahora tenemos un expolicía retirado al frente del Ministerio de Seguridad que todavía no sabemos qué  quiere hacer".

En coincidencia, el radical Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, sostuvo que la reunión "dejó muy poco".

En ese sentido, agregó que "no hay una idea de la escala que tiene el problema de la inseguridad en Santa Fe". De todos modos, rescató que la intervención del fiscal General Jorge Baclini ayudó a todos los presentes a tomar dimensión de la gravedad de la situación en la provincia.

Sobre la exposición de Baclini, quien pidió abordar  con urgencia las irregularidades en el Servicio Penitenciario y de manera multiagencial la inseguridad en los barrios. "A eso que planteó el fiscal, la oposición pidió tomarlo como hoja de ruta ya que desde el Ejecutivo no hay diagnóstico ni plan".

Familiares de víctimas

 Graciela Brondino (madre de Marianela, fallecida en un robo a sus 25 años), dijo al móvil de LT10: “El Estado no te cuida y después tampoco te compensa. A las víctimas nos esconden, nos tienen que esconder. Los responsables, que conducen nuestros destinos, nunca se tomaron verdaderamente en serio el tema de la inseguridad, con un plan que abarque todas las aristas que tiene que abarcar, con los presupuestos adecuados y un control en el tiempo".

 

Audio: Diputado provincial Joaquín Blanco

Audio: Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach

Audio: Graciela Brondino, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad

Fuente: LT10