Política - paritarias

Lunes 12 de Septiembre de 2022 - 18:49 hs

Los docentes no quedaron conformes con la propuesta del gobierno

Consideran que el monto no se acerca al porcentaje de inflación previsto para este 2022. Pusineri aclaró que de no aceptar no se haría efectiva y se descontarían los días de paro.

Actualizado: Lunes 12 de Septiembre de 2022 - 20:18 hs

Después de las 17 comenzó el encuentro entre los gremios docentes santafesinos, públicos y privados, en el Ministerio de Trabajo. Se estima que recibirán una oferta salarial en sintonía a la que recibieron previamente ATE y Upcn.

La negociación duró aproximadamente tres horas, y a su término explicaron que el gobierno elevó la misma propuesta que a los gremios estatales. 

La misma consiste en un aumento del 20% para septiembre, un 7 para octubre y noviembre, y un 5 para diciembre con cláusula de revisión, por lo que puede ampliarse ese porcentaje.

Los representantes gremiales, a diferencia de los estatales, indicaron que la oferta es insuficiente. De todos modos, la pondrán a consideración de las bases para definir la aceptación o el rechazo.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe sostuvo que" nos deja insatisfechos respecto a lo salarial. Esperábamos más, por lo menos un incremento que nos permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios, el 20% de septiembre es un porcentaje que no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los trabajadores".

En ese orden, agregó: "En materia salarial debería revisarse esa propuesta. De todas formas va a ser puesta en consideración de todos los compañeros y compañeras para definir democráticamente".

Respecto a los días de paro "lo que nos propone la Provincia es que en caso de aceptar no se van a descontar y además proponen una recuperación de contenidos".

Desde Sadop, Pedro Bayugar manifestó que hubo aspectos de coincidencia en los temas no salariales, pero en cuanto a lo económico insistió en que debe hacerse una propuesta "en función de la inflación".

Qué dice el gobierno

En tanto, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri sobre esto último remarcó que si rechazan la oferta no se hará efectivo el incremento, y además se descontarán los días en que los maestros santafesinos hicieron paro, defendiendo la oferta salarial que se elevó esta tarde.

También resaltó que se trata de un acuerdo "corto" porque en diciembre se realizará una revisión salarial de lo acordado, si es que así fuera.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Cantero dijo que se trata de una "muy buena propuesta integral", y comentó que se contempló el dictado de clases hasta el 23 de diciembre. "Sería ético para una recomposición de contenidos para que los chicos puedan alcanzar los objetivos". 

 

 

 

Audio: Escuchá el móvil de Rubén Bellato con Rodrigo Alonso y Pedro Bayugar

Audio: Escuchá el móvil de Rubén Bellato con los ministros de Trabajo y Educación

Fuente: LT10