LT10 - Tras varias idas y vueltas

Martes 29 de Marzo de 2011 - 16:46 hs

Libertad condicional a Barreda

Así lo confirmó Eduardo Gutiérrez, su abogado defensor. A partir de esta tarde, el odontólogo que asesinó a su mujer, su suegra y sus hijas podrá salir de su casa, donde cumplía arresto domiciliario.

Tras varias idas y vueltas, la justicia finalmente concedió la libertad condicional a Ricardo Barreda, el odontólogo que asesinó a su mujer, sus hijas y su suegra.

Así lo confirmó a lanacion.com su abogado defensor, Eduardo Gutiérrez. Según el letrado, la decisión fue concretada esta mañana y Barreda podrá salir de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, a partir de esta tarde, una vez que se concreten los trámites.

Idas y vueltas. La situación de Barreda fue modificada en varias oportunidades en los últimos años. El odontólogo había sido condenado a prisión perpetua en 1995 por el cuádruple homicidio. El último tiempo lo cumplió bajo arresto domiciliario, en una vivienda en el barrio porteño de Belgrano donde convive con su pareja, Berta André.
Sin embargo, el pasado 26 de enero, se le revocó el beneficio por violar las condiciones de la prisión domiciliaria.

Esto fue decidido luego de que la justicia accediera a una filmación transmitida por Canal 9, en la que se ve a Barreda paseando por las calles de Belgrano, en Capital Federal. Por ese motivo, fue la trasladadoUnidad 12 de Gorina del Servicio Penitenciario Provincial.
El 10 de febrero, una resolución de la Sala I de la Cámara Penal platense, que conforman los jueces Pedro Soria y Maria Oyhamburu, permitió al odontólogo regresar a su casa a seguir cumpliendo con su pena.

El crimen. Los homicidios ocurrieron el 15 de noviembre de 1992, poco antes del mediodía, en una casa situada en calle 48 N°809, en La P¨lata. Aquel día Barreda mató a su suegra, Elena Arreche; a su esposa, Gladys Mc Donald; y a sus hijas, Adriana y Cecilia Barreda a tiros de una escopeta, de dos caños cortos, marca Victor Sarrasqueta.
La suegra, la esposa y Cecilia recibieron dos disparos. Adriana Barreda recibió tres, según se precisó en la autopsia.

Las condiciones de la libertad condicional y el arresto domiciliario
Libertad condicional: puede ser otorgada por el juez a los condenados a prisión que hayan cumplido parte de su condena observando con regularidad los reglamentos carcelarios y bajo ciertas condiciones.
Arresto domiciliario : es un beneficio al que pueden acceder: los enfermos cuya detención les impide recuperarse o someterse a un tratamiento adecuado o quienes padecen de una enfermedad en período terminal; los discapacitados para quienes por su condición la reclusión es indigna o inhumana; los mayores de 70 años, las mujeres embarazadas; las madres de niños menores de cinco años o discapacitados

Fuente: lanacion.com