LT10

Martes 29 de Marzo de 2011 - 11:57 hs

Farías se reunió con clubes de la Liga Santafesina de Fútbol

 El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, se reunió ayer con representantes de 32 clubes pertenecientes a la Liga Santafesina de Fútbol, donde se avanzó en el proceso de regularización dominial de las instituciones, los adicionales policiales para los partidos de los fines de semana, las ayudas institucionales que se le otorgarán a los clubes para la Copa América y la capacitación para preparadores físicos adheridos a la Liga.


Coordinaron también la reunión el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, los coordinadores de Deporte Federado y Deporte Social, Gustavo Voos y Ernesto Benito, y el titular de la Liga Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro.


Al iniciar el encuentro desarrollado en la ciudad de Santa Fe, los funcionarios provinciales remarcaron que la regularización de los predios se presenta como una segunda etapa de trabajo en donde se profundiza lo que ya se viene realizando en torno a la recuperación de los clubes santafesinos.



Farías destacó que esta política de Estado se lleva adelante porque “estamos convencidos de que los clubes son instituciones fundamentales en el entramado social, son espacios que permiten recuperar la vida en comunidad que necesitamos para crecer como sociedad”.



Por su parte, Catán explicó las tres instancias que tiene el proceso de regularización. En tal sentido, hizo referencia a “la recolección de datos de la propiedad que ocupa cada club; “la actuación en forma directa en caso de que el predio sobre el cual está emplazada la institución (o parte de sus dependencias) se encuentre sobre tierras que son de propiedad provincial, y por último, el acompañamiento en la gestión cuando el predio sobre el cual está emplazada la institución -o parte de sus dependencias- sea de propiedad de entes u organismos nacionales o municipales.



En torno a la temática de la seguridad que tanto preocupa a los dirigentes deportivos se les informó que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, otorgará dos adicionales policiales por partido que se dispute en el marco de las 16 ligas de fútbol que existen en la provincia de Santa Fe.



Además, se les comunicó que desde el gobierno se coordinarán reuniones de trabajo tanto con las áreas policiales como con los dirigentes deportivos y padres de niños que participan en la Liga.



Con respecto a esta temática, el ministro de Desarrollo Social sostuvo que “todos como sociedad nos debemos plantear como objetivo para los próximos años disminuir la presencia policial en las canchas y que esto sea producto de mejores niveles de convivencia institucional y social”.



En la misma línea, Pablo Farías agregó que “nos tiene que dar vergüenza el hecho de que muchas veces los agentes policiales tengan que intervenir en peleas que llevan adelante padres de chicos que juegan en las ligas inferiores de fútbol. Por eso es fundamental que trabajemos con los padres y que las instituciones deportivas tengan mayor rigor con ellos y con quienes concurren a las canchas”.



Y agregó: “Se sabe quiénes son y cómo actúan. Por eso los clubes también tienen que hacerse responsables, los técnicos tienen que transmitirle esto a los chicos, los dirigentes deportivos deben cuidar de otra manera los arbitrajes porque no podemos naturalizar desde tan pequeños que se insulte y agravie”.



En el marco de la realización de la Copa América en la ciudad de Santa Fe, el gobierno provincial otorgará a todos los clubes integrantes de la Liga Santafesina de Fútbol apoyos institucionales que deberán ser destinados a la refacción, puesta en valor o ampliación de los clubes, como así también en la compra de equipamiento que la institución requiera.



En la reunión se informó además que en las próximas semanas se llevará adelante una capacitación en “Entrenamiento, desarrollo y lesiones más frecuentes por sobreabuso y la presión de la exigencia deportiva en edades tempranas en función de los resultados deportivos”. La actividad estará a cargo del licenciado Marcelo Márquez, psicólogo de la primera división de fútbol del Club Vélez Sarsfield y está destinada a entrenadores, delegados (en su mayoría padres) y representantes de instituciones deportivas.



Al finalizar la reunión, los dirigentes deportivos destacaron las políticas deportivas y sociales que se impulsan desde el actual gobierno provincial, y se comprometieron a aprovechar los programas que desde el área de Desarrollo Social se les ofrece para mejorar la vida de las instituciones que representan.

Fuente: gobierno de Santa Fe