LT10 - Luego darán una conferencia de prensa

Lunes 28 de Marzo de 2011 - 20:43 hs

Reunión de la CGT: agenda cargada y clima tenso

Entre los asuntos que se tratan en el encuentro que se inició a las 16 está el pedido de aumento del tope salarial para el impuesto a las ganancias y la organización del acto por el Día del Trabajador.

El Consejo directivo de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, se encuentra reunido esta tarde en la sede de la calle Azopardo, con el objetivo de analizar la situación de las obras sociales, los detalles del acto del próximo 29 de abril por el Día del Trabajador y, posiblemente, el tema del impuesto a las ganancias.

Además de Moyano, participan del cónclave -que comenzó a las 15.45- los sindicalistas Juan Carlos Schmid, Omar Plaini, Julio Piumato, Amadeo Genta y el abogado de la CGT, Héctor Recalde.}

Como informó hoy El Cronista, el encuentro de la primera línea cegetista, que tiene lugar desde las 15, constituirá la primera cita tras los cortocircuitos que provocó puertas adentro de la central la furiosa reacción de Moyano luego de conocer el exhorto de la justicia suiza que pidió investigarlo en una causa por supuesto lavado de dinero.

Según el artículo Moyano buscará en la reunión de hoy recomponer el diálogo con el resto de los dirigentes de la conducción de la entidad para evitar que se profundice el desacuerdo interno y a la par avanzar en la definición conjunta de la estrategia con la que la entidad intentará presionar por respuestas urgentes del Gobierno para sus principales reclamos. La larga lista de demandas alentadas desde la CGT contemplan, por una parte, las pretensiones de ubicar a hombres propios en las listas del oficialismo (desde la presión por el compañero de una eventual fórmula encabezada por Cristina hasta incrementar los lugares en las nóminas de candidatos legislativos) y, por otra, varios pedidos en materia laboral y gremial que aguardan pronta definición. Dentro de ese último paquete, la expectativa principal de Moyano se vincula con el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que, una vez fijados los aumentos salariales de las actuales paritarias, afectará a casi 2 millones de trabajadores.

El tema será uno de los ejes del debate de hoy en la conducción cegetista. Si bien cerca del camionero consideran que la definición corre por cuenta del Gobierno, también analizarán los planteos de los bloques legislativos de la oposición que pidieron el apoyo de los diputados de extracción sindical para tratar en forma urgente en el Congreso un proyecto para elevar el mínimo no imponible. ?Nadie piensa ir contra el Gobierno, pero esperamos algunos gestos para lo que estamos reclamando desde hace tiempo?, afirmó un referente de la cúpula cegetista. A la espera por un anuncio por la baja de Ganancias se suma también el reclamo sindical por más fondos para las obras sociales y el incremento de las asignaciones familiares. En el fondo, y aunque cerca de Moyano eviten cualquier referencia al respecto, los gremios también aguardan por alguna señal del Ejecutivo que frene lo que denuncian como una ofensiva de la Justicia en su contra.
Previo al encuentro de la conducción de la central obrera, el propio Moyano volvió ayer a la carga con el pedido para nominar a un referente sindical como candidato a vice de Cristina y, tras ratificar su apoyo a la Presidenta, acusó a la prensa de difundir “mentiras” para intentar “crear un desacuerdo (con el Gobierno) que no existe”.

Fuente: cronista