Hoy

Lunes 28 de Marzo de 2011 - 20:37 hs

D' Elía dice que Cristina se lanzará por la reelección a fines de mayo

El hermetismo que rodea a la virtual candidatura a la reelección de Cristina de Kirchner comienza a agrietarse. Aunque las confirmaciones no llegan, a cuenta gota se suman cada vez más indicios que ese será el desafío a transitar por la Presidente desde la mitad de año hasta el 28 de octubre.

En este caso fue el dirigente social Luis D' Elía, quien sin aportar mayores precisiones, reveló que la postulación de Cristina será anunciada a fines de mayo o principios de junio y descartó de cuajo un "renunciamiento" de último momento. "No existe la posibilidad de que no se presente", le dijo en seco a una radio porteña. "No tengo señales ni guiños de que la Presidente se va a presentar, pero la posibilidad (que no lo haga) no existe", sostuvo el líder piquetero K.

El panorama del maestro de La Matanza se completa con un vaticinio que tiene tolerancia en la liturgia kirchnerista. "Está manejando sus tiempos, que serán fines de mayo, principios de junio, donde ella haga los anuncios que corresponden", detalló D' Elía.

Según la nueva ley electoral, el 15 de junio vence el plazo para presentar ante la Justicia los partidos y agrupaciones que formarán frentes electorales. Diez días después, caduca el plazo para presentar ante los tribunales a los precandidatos que competirán en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.

Para los Kirchner el 25 de mayo no es una fecha patria más. Desde que el fallecido ex presidente tomó el poder -ese día de 2003- que el recordatorio del acto emancipador de 1810 se convirtió en rimbombantes festejos nacionalistas y populares, lejos de las protocolares homilías por el Tedeum.

El 25 de mayo de 2003 Kirchner habló ante la Asamblea Legislativa del Congreso y participó de un acto militante en la ciudad de Buenos Aires. En 2004 organizó un festival musical en la Plaza de Mayo, que contó con la participación de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Charly García. En 2005 Néstor decidió trasladar la ceremonia al interior del país y eligió una provincia gobernada por un radical K: Santiago del Estero. El 25 de Mayo de 2006 volvió a realizar un festival en la Plaza de Mayo. Su último 25 de Mayo como presidente lo celebró en Mendoza. Ese festín en el anfiteatro del Cerro de la Gloria tuvo como eje la presentación del binomonio Cristina Fernández-Julio Cobos para pelear la presidencia en octubre siguiente. El lema fue "La patria somos todos".

Con el triunfo en las urnas, en 2008 Cristina viajó con una comitiva a Salta; en 2009 fue a la ciudad misionera de Puerto Iguazú y en 2010 el gobierno armó el megafestival por el Bicentenario sobre la 9 de Julio. Los actos oficiales del año pasado concluyeron con una cena de gala en Casa Rosada para más de 200 invitados, entre mandatarios internacionales, gobernadores, funcionarios, empresarios y dirigentes políticos y sociales.

El próximo 25 de mayo Cristina viajará sin Kirchner a Chaco, donde el gobernador Jorge Milton Capitanich le tendrá preparada una tribuna para que pronuncie un discurso por el 201° aniversario patrio. Con el operativo clamor en marcha, lo que dirá, todavía es incierto.

Fuente: ambito web