LT10

Lunes 28 de Marzo de 2011 - 14:37 hs

Ordenan investigar por plagio a un docente de Ingeniería de la UNR

El docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador del Conicet y funcionario de la provincia Roberto Aquilano, acusado de plagio por una publicación inglesa, será notificado hoy del inicio de una “investigación sumaria” ordenada por el rector de la UNR, Darío Maiorana. Se trata del paso previo a un sumario administrativo y/o académico, proceso que ante faltas consideradas graves, como el plagio, contempla la exoneración como castigo máximo.
   El caso se hizo público en la edición de ayer de La Capital, pero ya
lleva más de dos años.

   Según denunció uno de los editores de la publicación británica especializada “Astroparticle Physics”, Johannes Knapp, en enero del 2009 Aquilano envió un artículo del que era supuestamente coautor junto a otros cuatro investigadores.

   Pero antes de publicarlo la editorial advirtió que “largos fragmentos” del texto reproducían, sin la menor cita, un trabajo de otro autor. El editor, además jefe de Energía del grupo de Astrofísica de la Universidad de Leeds, dijo que se trataba del “peor caso de plagio” que vio en su vida.
   La situación, agravada porque se descubrió otro incidente similar que había pasado inadvertido tres años antes, llevó al editor a notificar los hechos a las autoridades del Conicet y la UNR para que dieran curso a sus propias investigaciones.

   En la Universidad el proceso recién arranca. Es más, hoy le llegará a Aquilano la notificación de que se dará comienzo a una investigación sumaria sobre el caso.

Según detalló ayer Maiorana, el último día hábil del 2010 llegó una carta certificada desde Inglaterra. Junto a otra documentación sin revisar, quedó agendada para seguir su curso cuando se retomara la actividad en la UNR.

   Pero antes de enviarla a Humanidades para su traducción, el rector recibió una llamada desde el Conicet, donde le advirtieron que comenzarían una investigación de la denuncia que también había llegado al organismo desde Inglaterra.
   Ahora, como es atribución sólo del rector, también la UNR le iniciará a Aquilano una investigación sumaria.

   De su resultado, adelantó Maiorana, dependerá que un tribunal académico subordinado al Consejo Superior resuelva abrirle al profesor —hoy también subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la provincia— un sumario administrativo y/ o académico.
   Obviamente, el investigador podrá ejercer su derecho de descargo y defensa. Pero el plagio se considera una falta grave. Tan grave que entre sus sanciones figura la exoneración. l

Fuente: lacapital.com.ar