LT10 - Decisión judicial

Lunes 28 de Marzo de 2011 - 13:28 hs

Responsabilizan a un taxista por el no uso del cinturón de los pasajeros

Si el pasajero de un taxi resulta herido en un accidente de tránsito por no utilizar el cinturón de seguridad la mayor parte de la responsabilidad la tiene el conductor por no obligarlo a colocárselo. El fallo se fundamenta en una ordenanza rosarina.

Si el pasajero de un taxi resulta herido en un accidente de tránsito por no utilizar el cinturón de seguridad la mayor parte de la responsabilidad la tiene el taxista por no obligarlo a colocárselo.

Así lo estableció una resolución de la Justicia rosarina.

Una ordenanza municipal (6543/1998) determina que “para poder circular con un automotor es indispensable que sus ocupantes usen los correajes de seguridad”.

En el fallo del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 se afirma que “el conductor del taxi no debió haber iniciado la circulación sin antes verificar que los pasajeros se hubieran colocado el cinturón de seguridad”.

Por eso, responsabiliza al taxista en el 85 por ciento y en el 15 por ciento restante a los dos pasajeros que resultaron heridos en un choque por omitir esa obligación legal.

Destaca la ordenanza que “todos los vehículos de uso público, taxímetros y transporte de pasajeros o escolares tendrán indicado en su interior en forma visible la frase: “Use el cinturón de seguridad”.

Además, el taxista fue condenado a resarcir al dueño del auto con el que chocó porque no respetó la prioridad de paso del que venía por la derecha.

Fuente: tiempodejusticia.com.ar