Sucesos - por los incendios

Viernes 19 de Agosto de 2022 - 17:51 hs

Proponen declarar zona de desastre natural al delta del Paraná

Es un pedido de la asociación "El Paraná no se toca". Es en protección y prevención por lo que esta ocurriendo con la biodiversidad.

Actualizado: Viernes 19 de Agosto de 2022 - 17:56 hs

El fuego en la zona de las islas en el delta del Paraná no da tregua, y parece no tener una solución a corto plazo. Desde la agrupación "El Paraná no se toca", buscan que se decrete la zona de desastre natural por los incendios a la zona del delta.

En diálogo con LT10 Jorge Bartoli, integrante de la asociación aseguró que: "La situación de los incendios ha llegado a un extremo límite, sobre todo pensando que no se avizora una recuperacion de los niveles del río ni lluvias que pueda colaborar para calmar la situación", además indicó que "Hay una accion de la justicia extremadamente lenta".

La Municipalidad apunta a una nocturnidad en la que prime la convivencia

Desde "El Paraná no se toca" están pidiendo al Ministerio del Interior y al Ministerio de Ambiente que se articule una declaración de emergencia, en protección y prevención de lo que esta ocurriendo con la biodiversidad, en ese sentido Bartoli dijo: "No contamos con una ley de humedales y de alguna manera hay que buscar una cobertura que le de un marco referencial desde lo científico a este desastre de dimensiones desconocidas y mucho menos mensurada desde lo numérico"

Desde la organización están preocupados por la situación de la biodiversidad del territorio del delta, ya que desde ningún organismo nacional ni del Ministerio de Ambiente se están realizando estudios sobre la situacion despues de mas de dos años de incendios continuados.

"Los que conocemos las zonas de islas podemos asegurar que la situacion es verdaderamente catastrófica, agravado por la bajante, por las especies que perdieron su hábitat, por la fauna ictícola que hace mas de dos años no puede cumplir su ciclo de reproducción y ni hablar de las especies mayores", sentenció Bartoli, y agregó "hoy frente a Rosario es muy dificil encontrar una nutria o un carpincho porque han sido exterminados por el fuego y tambien por los cazadores furtivos".

Respecto a la falta de actuación, no solo por los incendios, sino también por propuestas preventivas de los entes gubernamentales, el integrante de la asociación expresó que "alguien tiene que empezar a ponerle cifras y estudios ciertos que nos den una idea de cuál es la situación de la biodiversidad en este momento y cuáles deberían ser los criterios a mediano plazo para esta se componga".

 

 

 

 

Fuente: LT10