LT10 - Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Domingo 27 de Marzo de 2011 - 00:30 hs

Los campeones Sebastian Vettel y Red Bull han comenzado la tarea para retener el título con una dominante tarea en Melbourne

Primer Gran Premio de la temporada 2011 y, tal y como se esperaba, Red Bull y, en concreto, SebastianVettel han arrasado. Desde la calificación, el actual campeón del mundo ha aplastado literalmente a sus rivales, con un coche, que si el año pasado era bueno, este año es aún mejor. Pese a todo, resalta mucho el resultado final de su compañero de equipo, Mark Webber, que en su propia casa no ha estado a la altura, pues ha acabado la prueba en quinta posición.

Las suspicacias pueden saltar, pero parece poco probable que un equipo tan sólido como Red Bull dé ya, desde el inicio de la temporada, mejor material a Vettel que a Webber. Quién sabe, pero más bien todo apunta a que Mark Webber no ha estado todo lo afinado que debiera. Sea como fuere, lo que es incontestable es el potencial de los austríacos.

Al margen de ello, una de las cosas más sorprendentes de Melbourne ha sido la competitividad de McLaren, quienes hace apenas tres semanas estaban completamente perdidos y hundidos en las pruebas invernales. No parece que a lo largo de éstas hayan estado ocultando grandes cosas, sino simplemente que han despertado, ‘se han puesto las pilas’, como se suele decir, y han dado un paso de gigante trabajando a destajo en la fábrica de Woking. No en vano son uno de los grandes de todos los tiempos, cosa que han demostrado con creces en este inicio de Mundial. Así, Lewis Hamilton ha firmado un magnífico segundo puesto, a pesar de tener parte de su monoplaza dañado por una pasada de frenada en la curva 1 y la consecuente salida de pista. Al igual que en Red Bull, su compañero de equipo ha rendido bastante menos, consiguiendo tan sólo la sexta plaza.

En tercer lugar ha quedado un sorprendente Vitaly Petrov, que ha subido al podio por primera vez en su carrera deportiva en la F1. Sin duda, el ruso debió de aprender mucho acerca de la gestión de la presión en Abu Dhabi el año pasado, cuando Alonso lo perseguía, pues a pesar del acoso al que ha sido sometido por el asturiano no ha cometido un sólo error y ha conducido con mucha consistencia. El R31 ha certificado el altísimo potencial que le vimos en pretemporada y será uno de los asiduos al podio esta temporada.

De hecho, debemos de recordar que algunas de las soluciones aerodinámicas de los galos, como los escapes adelantados, han sido copiados por todos los equipos punteros de la parrilla. Como en los dos anteriores equipos resalta el pésimo rendimiento de su compañero de equipo, Nick Heidfeld, quien sólo ha podido ser décimo cuarto. Pronto sabremos el porqué de esto, tras el comunicado de Renault, pero el rendimiento del alemán ha sido excesivamente bajo.

Cuarto ha sido un combativo Fernando Alonso, que se ha visto muy perjudicado en la salida, pero cuyo coche no hubiera dado para mucho más, como el propio asturiano ha reconocido tras la carrera. La decepción de la escudería ha sido grande y no la han ocultado, precisamente, pues ayer, tras la calificación reconocían que el coche estaba muy lejos de los Red Bulls y que les quedaba un largo camino para ponerse a la altura de éstos. No obstante, en carrera, la diferencia no ha sido tanta, pues el ritmo del 150º Italia era bastante bueno y en éste caso también pueden surgir suspicacias porque sin dudas el auto de Massa no ha rendido con los tanques llenos lo mismo que el del asturiano y además nuevamente ha equivocado la estrategia con los neumáticos; pero en éste caso solamente con el brasileño.

Desde nuestro punto de vista todavía es pronto para sacar conclusiones, pues las condiciones de pista vistas en Melbourne han sido bien raras para lo que es el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Con 18ºC de temperatura en pista son muy pocos y éstos se ven solo en los tests que se desarrollan en invierno lo que aprovechan la situación y habrá que esperar a Malasia, con sus altísimas temperaturas, para poder valorar esto con precisión.

Pese a todo, que nadie se engañe, la distancia con Red Bull es grande y Adrian Newey ha vuelto a crear una máquina que por ahora es imbatible en condiciones normales.

Otra gran sorpresa han sido los Sauber de Pérez y Kobayashi, que han acabado dentro de los puntos, en séptimo y octavo lugar respectivamente. Calificación que han perdido en la revisión técnica posterior por tener los alerones traseros fuera de reglamento según lo informado por los Comisario Técnicos de la FIA, lo que ha tirado por la borda el buen debut del mejicano que hizo una carrera de una sola parada, lo que significa que ha conducido mimando los neumáticos y con mucha finura, pues de lo contrario no hubiera llegado al final de la prueba.

 Toro Rosso ha dado un paso adelante, pues Buemi ha conseguido estar en los punto terminando décimo; pero sumando los del octavo. Seguramente, el equipo pueda estar regularmente en los puntos esta temporada, lo que seguro nos asegurará unas carreras espectaculares del catalán.

Junto a las sorpresas de Australia, cabe señalar también la del rendimiento de Mercedes GP, que ha sido un auténtico fiasco, con los dos coches fuera de la pista por sendos toques; pero lo preocupante es que el ritmo de los autos ha sido bastante pobre y nadie se explica cómo acabaron la pretemporada en tan buena posición y aquí no han podido superar las expectativas.

Por otro lado, esta primera prueba del Mundial deja la impresión de que las cosas no han cambiado mucho, al menos como presuponíamos, por lo que se refiere al desarrollo de las carreras. La verdad, es que se esperaba bastante del alerón móvil y del KERS para favorecer los adelantamientos, pero no ha sido así. Es justo decir que todavía se tiene que ajustar más precisamente la norma del alerón y que quizás aquí se ha usado de forma demasiado restrictiva, con un corto espacio donde podía usarse.

Sea como fuere, no hemos visto mucho más espectáculo, ni siquiera con el mayor número de paradas en boxes. Tanto ha sido así que, a pesar de que éste es un Gran Premio donde suele salir el ‘safety car’, en esta ocasión no se ha precisado. Tampoco hemos visto grandes estrategias que cambiasen por completo el desarrollo de la prueba y que nos pusiesen en cabeza a un líder inesperado. No obstante, hay que dar un voto de confianza a la nueva normativa, pues, como venimos diciendo, este Gran Premio se ha desarrollado con unas temperaturas que han alterado el comportamiento de los neumáticos, evitando la esperada alta degradación de los mismos.

Clasificació Final

1   1 Sebastian Vettel   RBR-Renault      1h29m30s259/1000
2   3 Lewis Hamilton     McLaren-Mercedes       +22.2/10
3  10 Vitaly Petrov      Renault                +30.5/10
4   5 Fernando Alonso    Ferrari                +31.7/10
5   2 Mark Webber        RBR-Renault            +38.1/10
6   4 Jenson Button      McLaren-Mercedes       +54.3/10
7   6 Felipe Massa       Ferrari                +85.1/10
8 18 Sebastien Buemi    STR-Ferrari            +1 Vta.
9 14 Adrian Sutil       Force India-Mercedes   +1 Vta.
10 15 Paul di Resta      Force India-Mercedes   +1 Vta. 
11 19 Jaime Alguersuari  STR-Ferrari            +1 Vta. 
12  9 Nick Heidfeld      Renault                +1 Vta. 
13 21 Jarno Trulli       Lotus-Renault          +2 Vta. 
14 25 Jerome d'Ambrosio  Virgin-Cosworth        +4 Vta.
15 24 Timo Glock         Virgin-Cosworth        +9 Vta. 
16.11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth     +10 Vta.
NC.8 Nico Rosberg       Mercedes GP           +36 Vta. 
NC.20 Heikki Kovalainen  Lotus-Renault         +39 Vta. 
NC.7 Michael Schumacher Mercedes GP           +39 Vta. 
NC.12 Pastor Maldonado   Williams-Cosworth     +49 Vta.

Próxima Fecha: 10 de abril Gran Premio de Malasia en Sepang.

Excluidos por técnica los dos Sauber

Tras la carrera, los comisarios han puesto en marcha una investigación cuya conclusión ha sido la descalificación de ambos monoplazas por infringir los artículos técnicos 3.10.1 y 3.10.2. en el perfil superior de su alerón trasero.

Este hecho es especialmente desolador en el caso de Sergio Pérez, que en su debut había logrado la séptima plaza tras remontar desde la decimotercera plaza. 

Aartículo 3.10.1: "Cualquier pieza situada más de 150 mm por detrás del centro de la rueda trasera que esté entre 150 y 730 mm por encima del plano de referencia, y entre 75 y 355 mm desde la línea central del coche, debe situarse en un área, en vista lateral del coche, que esté situada entre 150 y 350 mm por detrás de la línea de centro de la rueda trasera y entre 300 y 400 mm por encima del plano de referencia. En la vista lateral del coche no puede haber una sección longitudinal que corte más de una sección en esta área. Además, ninguna parte de esta sección que esté en contacto con el flujo externo de aire puede tener un radio cóncavo de curvatura local inferior a los 100 mm. Una vez se define esta sección, pueden acoplarse perfiles 'gurney' al borde de salida del flap. Cuando se mida en cualquier sección longitudinal, ninguna dimensión de ningún perfil puede exceder los 20 mm".

Aerticulo 3.10.2:: "Otras piezas distintas a las definidas en el artículo 3.10.9, cualquier pieza situada 50 mm por delante de la línea de centro de la rueda trasera que esté más de 730 mm por encima del plano de referencia y a menos de 355 mm de la línea de centro del coche, debe situarse en un área que, en una visión lateral del monoplaza, esté situada entre la línea de centro de la rueda trasera y un punto situado 350 mm por detrás de él".

Con ésta exclusión Paul Di Resta fue el mejor debutante al finalizar décimo y sumar un punto con el Force India-Mercedes, equipo que colocó sus dos autos en los puntos, noveno fue Adrián Sutil.

Fuente: Velocísimo