Sucesos - Santa Fe y Entre Rios

Martes 16 de Agosto de 2022 - 12:01 hs

Cuatro detenidos por los incendios en la zona de las islas

Durante el fin de semana, policía de Entre Rios, encontró a un grupo de santafesinos comenzando un incendio en la zona de islas de Victoria. Por LT10 distintos funcionarios analizaron la problemática y explicaron cual es la situación actual.

Actualizado: Martes 16 de Agosto de 2022 - 12:22 hs

Este domingo, tres santafesinos fueron detenidos por la policía de Entre Ríos, luego de ser vistos en la zona de islas en la zona de Victoria, frente a Arroyo Seco, cuando disponían a prender fuego a una vegetación seca del humedal por efectivos que patrullaban la zona.

Omar Regondi, Jefe de la Policía Departamental de Victoria, habló por LT10 y explicó que el domingo “una patrulla náutica de la dirección de Delitos Rurales, patrullando el arroyo conocido como Los Laureles sobre la isla El Holandes, pueden ver una columna de humo y cuando descienden por una barranca ven a tres personas mayores de edad que estaban prendiendo fuego” y agregó “estas personas eran oriundas de Santa Fe, era un padre con dos hijos que se dedicaban a la actividad de apicultura, en el lugar tenían una colmena y un pequeño galpón”.

Tres hombres permanecen detenidos por intentar prender fuego en las islas

El Comisario de Victoria también puntualizó que durante el día lunes “el cuerpo de Albatros perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, detuvo a otra persona que estaba provocando un incendio por el arroyo los pinillos, así que habría una cuarta persona detenida”.

En base a estas detenciones, Regondi considera que al empezar a haber detenciones puede llegar a desalentar a que otras personas hagan lo mismo y reflexionó “hay muchas personas que se están enfermando por esto y tenemos que cuidar nuestro ecosistema”.

Desconocimiento del problema

Por su parte Fabio Noya, Director de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Provincia de Entre Ríos dialogó por LT10 y expresó que “estamos muy preocupados, hay incendios que están activos. Yo tengo los bomberos forestales que están a mi cargo trabajando hace 20 días trabajando en la zona del delta” y explicó que se comenzaron a realizar operativos preventivos.

El funcionario explica que cuando la familia santafesina fue detenida, no entendían la gravedad de la situación, ya que ese tipo de practicas es común en el sector apiola. En este sentido reflexionó que anteriormente en la zona de islas había mucha más agua y cuando se prendía un fuego moría en el arroyo, pero que al haber tan poca agua en la zona se extiende.

Por efecto del humo, hay sobreturnos y consultas de urgencia en Rosario

En este sentido, Noya analiza que hay un desconocimiento de las medidas cautelares y puntualiza que “esta pensando en hacer una gacetilla y repartir a los puesteros y a toda la gente que vive en las islas para explicarle cual es la situación actual en la isla” y agrega que hay gente que desde hace tiempo vive en la isla y desconoce la medida cautelar.

¿Porqué se producen los incendios?

Erika Gonnet, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, explicó que “es una problemática que venimos teniendo, obviamente que a esto lo traemos también en una situación que está sucediendo, esta crisis climática que tiene condiciones que ante la intervención del hombre también suceda esto que difícil de frenar” y contextualiza que el problema se agrava con la bajante prolongada del río Paraná.

En cuanto a los motivos de las quemas, la Ministra remarcó que “no podemos direccionar hacia un solo lugar, por eso nosotros reclamábamos en las reiteradas denuncias que hemos presentado que tiene que haber una investigación” y reconoce que si bien hay algunas regiones en donde estas practicas son habituales, también reconocen la intencionalidad de algunos focos como el que se inició el miércoles pasado mientras se realizaba una marcha reclamando sobre la problemática en el Monumento a la Bandera.

Audio: Escucha la entrevista con Fabia Noya Director de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Provincia de Entre Rios

Audio: Escuha la entrevista con Erika Gonnet Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe

Audio: Omar Regondi, jefe de la departamental de Victoria Entre Ríos

Fuente: LT10