Política - declaraciones

Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 07:49 hs

Repercusiones de la renuncia de Lagna en el arco político

Diputados, oficialistas y de la oposición, se expresaron sobre el alejamiento del ministro de Seguridad, en medio de una violencia en crecimiento en las grandes ciudades, sobre todo Rosario.

Actualizado: Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 13:56 hs

En la tarde del martes, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, aceptó la renuncia presentada por el ministro de Seguridad Jorge Lagna.

También renunció a su cargo Emilce Chimenti como jefa de la Policía de Santa Fe.

Este miércoles, el gobernador tomará juramento al comisaría general Rubén Rimoldi en reemplazo de Lagna, y hará lo propio con Miguel Ángel Oliva, quien ocupará el lugar de Chimenti.

Lionela Cattalini, diputada provincial e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, y quien encabezó el pedido de interpelación a Lagna para que informe sobre la situacion de la seguridad en la provincia, aseguró por LT10 que están "muy preocupados por lo que está pasando en la provincia, sobre todo en las principales ciudades viven un momento de inseguridad agobiante, donde nos estamos acostumbrando a vivir entre balaceras, amenazas, extorsiones, homicidios y una violencia incesante".

Perotti aceptó la renuncia de Lagna al frente del Ministerio de Seguridad

Sin embargo, lo que más les indigna es "la improvisación de un gobierno, cuyo primer marca es esa, llegó a ganar las elecciones con una falsa promesa, y que no había ni plan ni equipo, ni voluntad de política para lograr esa efectiva paz y orden".

Entre otras de sus declaraciones, Cattalini sostuvo que "Omar Perotti está improvisando constantemente en un tema tan importante para los santafesinos, sino cómo se explica que el dia que el ministro de Seguridad tenía que venir a la Cámara de Diputados a defender la emergencia, y a ver si obtenía más presupuesto, renuncia".

"Hay una falta de conducción política, de gestión, que es notoria y se ve todos los días" agregó sobre un panorama político en el que se desconoce a funcionarios del Ministerio "que estén todos los días gestionando, conduciendo la policía".

"Hay una desconducción política muy importante que se traduce en una desconducción policial para abajo" concluyó.

Por su parte, el diputado provincial oficialista, Leandro Busatto aseguró que "estamos en una enorme dificultad" que viene de hace 15 años, y que no se soluciona "si no tenemos un cambio de la política y un gran acuerdo entre todas las fuerzas que formamos la democracia santafesina. El problema de la seguridad es que a los magros resultados hay que agregarles un cambio de timón permanente, y una puja por sostener que sector de la política tiene la verdad".

En el caso de Lagna, le adjudica la salida al "recrudecimiento de los homicidios en la ciudad de Rosario".

Quién es Rubén Rimoldi, el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

La diputada provincial Betina Florito también manifestó su "preocupación porque realmente la política quede subordinada a un policía".

"Nos preocupa, pasamos de un ministro como Sain con su impronta, a un Lagna moderado pero de la política, y ahora entregar la conducción de las fuerzas policiales a un retirado" destacó.

"En este gobierno no hay gestión, nunca lo hubo (...) la política pasa por otro lado, sabemos lo que ha pasado cuando las fuerzas policiales tuvieron su poder. Claramente, Omar Perotti no tiene ni paz ni orden" concluyó.

"Yo soy un soldado de la causa de Perotti" dijo Lagna

A su turno, Carlos Del Frade, diputado del Frente Social y Popular, sostuvo que es un retroceso poner al frente del Ministerio de Seguridad a un ex policía: "Creo que es un gran error, conceptualmente es un retroceso. La construcción de seguridad democrática implica una buena política, pero nombrar a un policías, a alguien que controla la calle, que sabe cómo se da el negocio del contrabano de armas y narcotráfico, es una claudicación".

Audio: Lionella Catalini, diputada

Audio: Leandro Busatto, diputado provincial

Audio: Betina Florito, diputada

Audio: Carlos Del Frade, diputado provincial

Fuente: LT10