Lo cierto es que el 1m.25s.854m. del británico supone una mejora de un segundo respecto al crono de Webber (Red Bull) en el primer ensayo, aunque con neumáticos blandos y con una carga de combustible desconocida, pero probablemente inferior a la utilizada por Red Bull y Ferrari.
Lewis Hamilton ha conquistado la segunda posición en la tabla con el otro McLaren, a 132 milésimas de su compañero, seguramente con una carga de carburante agresiva. Sea como fuere, el campeón de 2008 sólo ha sido 15 milésimas más rápido que Fernando Alonso, que ha repetido el tercer puesto de la sesión matinal con un Ferrari subvirador a primera vista, pero equilibrado a juzgar por su moderado desgaste de los dos tipos de neumáticos Pirelli. Por su parte Felipe Massa se ubicó séptimo, 788 milésimas por detrás de Alonso. El paulista ha sufrido más dificultades que su compañero e incluso ha protagonizado alguna excursión a la grava durante esta hora y media de actividad en pista; pero ha trabajado mucho en las dos tandas con los neumáticos duros aprovechando el juego extra que entregó la fábrica italiana.
Las nubes que ya cubrían el circuito de Albert Park esta mañana se han traducido en ligera lluvia justo antes de los segundos entrenamientos, aunque el sol ha podido secar el asfalto a tiempo. De hecho, todos los líderes se han apresurado a probar el compuesto blando de los Pirelli ante la posibilidad de aguacero, algo que sólo se ha cumplido en los últimos minutos de la sesión. Hasta entonces, además de los recuperados McLaren con la zona trasera mucho más compacta que hasta ahora, nos ha sorprendido el octavo puesto del mexicano Sergio Pérez, capaz de aventajar a su compañero Kobayashi en un segundo en la tabla de tiempos. En todo caso, se desconoce la carga de combustible en cada Sauber C30.
Más realista parece la diferencia de 172 milésimas que Jaime Alguersuari ha logrado respecto a su compañero Sébastien Buemi, ya que han estrenado al mismo tiempo los neumáticos blandos.
Los tiempos del segundo ensayo son especialmente 'volátiles', ya que a los cambios de la condición climática hay que añadir la limitación en el uso de los alerones móviles que los equipos han fijado en los últimos 20 minutos de sesión. En otras palabras, han imitado el uso de la aerodinóamica móvil a la configuración de carrera, con sólo 600 metros de utilización y sólo cuando se rueda 'pegado' al coche precedente.
El efecto de reducción de la velocidad máxima de esta decisión ha limitado muchísimo la mejoría de los tiempos sobre el final de la tanda. Además la mayría de los equipos ha decidido utilizar un solo juego de neumáticos blandos, con lo que después de las dos primeras vueltas, cualquier mejora en la puesta a punto de los coches no se habrá plasmado en los mejores tiempos absolutos de cada piloto.
Por último, en el ámbito de los que hablan español, se destaca la actuación de Sergio Pérez, mientras que el venezolano Pastor Maldonado fue eclipsado por su compañero Barrichello. Por su parte el debut oficial del Hispania F111, que en los últimos instantes de la sesión ha aparecido por primera vez en pista pilotado por Vitantonio Liuzzi. Por supuesto, el monoplaza blanco se ha limitado a dar una vuelta de instalación y volver a boxes sin incidentes, pero mañana tendrán a su disposición la sesión Libre 3 para poner a punto los coches (Narain Karthikeyan se ha quedado hoy en los boxes) y abordar su primera calificación de 2011.
Tiempos Oficiales Segundo Ensayo
1. Button McLaren-Mercedes 1:25,854 32
2. Hamilton McLaren-Mercedes + 0,132 31
3. Alonso Ferrari + 0.147 28
4. Vettel Red Bull-Renault + 0,160 35
5. Webber Red Bull-Renault + 0,429 33
6. Schumacher Mercedes + 0,736 31
7. Massa Ferrari + 0,935 34
8. Perez Sauber-Ferrari + 1,247 39
9. Barrichello Williams-Cosworth + 1,426 34
10. Rosberg Mercedes + 1,594 23
11. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1,671 31
12. Petrov Renault + 1,674 29
13. Heidfeld Renault + 1,682 22
14. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1,843 30
15. Kobayashi Sauber-Ferrari + 2,241 35
16. di Resta Force India-Mercedes + 2,522 33
17. Sutil Force India-Mercedes1:28,583 + 2,729 31
18. Maldonado Williams-Cosworth + 3,532 29
19. Kovalainen Lotus-Renault 9 + 4,975 22
20. Trulli Lotus-Renault + 5.058 23
21. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 6,252 36
22. Glock Virgin-Cosworth + 6,281 30