Hoy - La mirada del autor de “Operación Traviata”

Viernes 25 de Marzo de 2011 - 11:45 hs

Ceferino Reato: “No podemos leer la historia como un enfrentamiento de buenos y malos”

El escritor y periodista sostuvo que es bueno que todos pensemos que la dictadura fue un desastre desde todo punto de vista. “El relato oficialista que nos cuenta que hubo una juventud maravillosa que luchó por la democracia es falso”, opinó.

En diálogo con LT10, Ceferino Reato, autor de los libros “Operación Traviata” y “Operación primicia”, expresó que “mucha gente apoyó a los militares en los primeros meses del 76 porque estaban hartos de Isabel Perón. Recordemos que un diario de centro izquierda como La Opinión reflejaba esta situación. Una nota de este medio, en las vísperas del golpe, contaba que en la Argentina cada 5 horas moría una persona en argentina por cuestiones políticas, que cada 3 horas estallaba una bomba, que Isabel había cambiado un ministro cada 25 días y que la inflación había llegado al 100%. En aquella época se hablaba cotidianamente de la llegada del golpe”.

Además, Ceferino Reato agregó que “no solo los militares jugaron al golpe. Montoneros y ERP creyeron que el golpe los iba a beneficiar. Ellos no creían en la democracia liberal porque su idea era llegar al socialismo. Ellos pensaban que el golpe obligaría a la gente a elegir entre los militares o la guerrilla. En una entrevista que le hizo García Márquez a Firmenich, el líder Montonero sostuvo que no hicieron nada para impedir el golpe”.

“Para los años 70, los golpes de Estado eran algo normal en la historia Argentina. A partir del 30, los militares se constituyeron en el partido militar. Los sectores conservadores o liberales que perdían en las urnas se recostaban sobre los militares para llegar al poder. Los militares creían que tenían la autoridad moral para reestructurar a palos a la sociedad argentina”, subrayó el autor de los libros “Operación Traviata” y “Operación primicia”.

Sobre la actitud de los políticos moderados del radicalismo y el peronismo, Ceferino Reato sostuvo que “ellos también consideraban el golpe como inevitable. Balbín dijo por TV que no tenía soluciones y Luder manifestó que no sería el traidor de la viuda del General. Ellos creían que los militares iban a solucionar la violencia política y luego iban a llamar a elecciones”.

Consultado sobre las lecturas actuales de este período histórico, el autor de los libros “Operación Traviata” y “Operación primicia” opinó que “no podemos leer la historia como un enfrentamiento de buenos y malos. Esta es una interpretación religiosa. Esto es peligroso porque los jóvenes pueden creer que extirpando el eje del mal se solucionan los problemas de la Argentina. Esta es la misma lógica que utilizaron los militares”.

Finalmente, Ceferino Reato remarcó que “es bueno que todos estemos de acuerdo en la idea de que la dictadura fue un desastre desde todo punto de vista. Me parece peligrosa la versión kirchnerista de la historia que nos quiere convencer de que existió una juventud maravillosa que luchaba por la democracia y los derechos humanos. Esto no es verdad. En la medida de que todos nos hagamos cargo de las responsabilidades del pasado, la sociedad puede salir adelante. Yo creo que este gobierno usa a los derechos humanos por cuestiones políticas del presente”.

Fuente: LT10