Hoy - Luego de un llamado

Jueves 24 de Marzo de 2011 - 11:26 hs

Recuperan el auto del ministro Superti: hay un detenido

El Volkswagen Bora apareció estacionado en la zona sur de la ciudad de Rosario. Los ladrones le habían cambiado la chapa patente. El sospechoso tiene 24 años y posee antecedentes penales.

La detención de un muchacho de 24 años, oriundo de barrio La Tablada, permitió el hallazgo anoche del automóvil que le fuera sustraído el lunes al ministro de Justicia provincial Héctor Superti. . El coche estaba intacto, salvo por el detalle de que estaba bastante sucio por la acción de los pájaros y porque los ladrones ya le habían cambiado la chapa patente.

Efectivos de la Agrupación de Unidades Especiales (AUE) ubicaron el rodado tras una llamada telefónica anónima que señaló el lugar exacto donde se encontraba. Antes del hallazgo, los investigadores ya habían detenido a un joven de 24 años como supuesto integrante del duo que asaltó al funcionario del Ejecutivo provincial el lunes a la noche.

El sospechoso, identificado como Ezequiel L., fue arrestado durante dos allanamientos realizados por agentes de AUE en barrio La Tablada y en su domicilio de Esmeralda al 3900 se encontraron dos tubos de gas pimienta, una sustancia líquida irritante semejante a la que le arrojaron a la cara del ministro para concretar el ataque.

Ezequiel L. sería uno de los maleantes que sorprendieron al funcionario el lunes pasado cuando llegaba a su casa de zona sur. Ahora, se procura establecer si esa persona también participó en otros dos hechos similares de robo de automóviles.

Fuentes de la investigación que Ezequiel L. posee antecedentes penales por delitos contra las personas y que se llegó hasta él en base a tareas de inteligencia.

Los pesquisas siguieron pistas aportadas por informantes policiales que ubicaron a Ezequiel en la escena del asalto a Superti, pero referían anoche que el mismo muchacho también estaría implicado en dos o tres hechos de este estilo. Así lo dejaron entrever al cotejar descripciones físicas que hicieron las víctimas de similares episodios pasados. "Tenemos una persona cuya fisonomía coincide con lo que declararon otras víctimas de robos de autos y que también es mencionado en el tema del ministro", sotuvo un alto vocero de Jefatura de Unidad Regional II.

Además de la casa de Ezequiel, los efectivos de AUE también allanaron una casa particular ubicada en Presidente Quintanta al 100. Esos procedimientos fueron autorizados por el juez de Instrucción Nº 3 Luis María Caterina.

El garaje del ministro. El asalto a Héctor Superti ocurrió el lunes poco después de las 20 cuando el funcionario del Poder Ejecutivo provincial regresaba a su casa, en Moreno al 3500, en un Volkswagen Bora que pertenece a la flota de vehículos del Estado provincial. Cuando Superti estacionó sobre la vereda para ingresar con el auto en garaje de su casa fue sorprendido por individuos jóvenes, uno de ellos con un arma de fuego. Entonces lo golpearon en la cabeza, le rociaron el rostro con gas pimienta y terminaron llevándose el auto.

Tras la detención de Ezequiel, los investigadores comenzaron a obtener datos de familiares del muchacho y así fueron capaces de rastrear al presunto cómplice. "En esa presión que se metió ingresó un llamado anónimo que indicó el lugar donde estaba el Bora", consignó un funcionario policial.

Los investigadores estaban convencidos anoche de que los autores del atraco a Superti eran delincuentes comunes y que se trató sin ninguna de duda de un robo "al voleo".

"Una persona de fisonomía parecida al detenido, con mechitas rubias en el pelo, aparece mencionada en robos de un Honda Fit, otro VW Bora y un Crhysler con el mismo modus operandi que el caso del ministro, incluso con la utilización de gas pimienta. Esos coches también fueron apareciendo en los días posteriores casi en las mismas condiciones del Bora oficial. Creemos que las personas que cometieron esos hechos son ladrones de poca monta, que roban autos para ser utilizados en otros ilícitos. Quizás trabajen para alguien o para una banda, y sean los encargados de robar los coches que después se utilizan para dar algún golpe", comentó anoche un alto jefe policial.

En cuanto al segundo integrante del dúo, el oficial aseguró que está identificado, pero que no pudo ser ubicado.

Fuente: lacapital.com