LT10 - A menos de dos meses de las primarias

Lunes 28 de Marzo de 2011 - 11:36 hs

“El Frente Progresista tiene una diferencia de 5 puntos frente al peronismo unido”

Enrique Zuleta Puceiro sostuvo por LT10 que según sus encuestas el oficialismo obtendría una intención de voto del 46%, mientras que el PJ lograría un 41%. El consultor señaló que tanto Binner como Cristina Kirchner gozan de una importante imagen positiva

En diálogo con LT10, Enrique Zuleta Puceiro, titular de una consultora, expresó que “en nuestra mediciones, el Frente Progresista arranca la campaña en la provincia de Santa Fe con una diferencia muy exigua en relación al Justicialismo. Esto tiene que ver con lo que está ocurriendo en todas las provincias argentinas. Hay dos factores claves, Cristina Kirchner y los gobierno provinciales. Sobre todo cuando los gobierno provinciales no son afines”.

Además, Enrique Zuleta Puceiro agregó que “el Frente Progresista tiene una diferencia a favor mínima pero explicable. Después de la victoria de Binner, el Frente Progresista logró un despliegue territorial interesante. Nuestras mediciones dicen que el Frente Progresista lograría un 46% de los votos frente a un 41% del justicialismo. Es una diferencia clara”.

“Esta encuesta no está centrada en los candidatos porque es bajo el nivel de conocimiento de los mismos. Hay mucho empate. En el PJ, hay un empate entre Rossi y Bielsa en un 24%. En el caso del Frente Progresista, la diferencia es a favor de Giustiniani, mientras que Bonfatti y Barletta estarían empatando”, precisó el titular de la consultora.

Sobre la situación en la ciudad de Santa Fe y Rosario, Enrique Zuleta Puceiro contó que “en ambas ciudades el radicalismo está muy bien posicionado dentro de la interna. Por ejemplo, En Rosario, Boasso está mejor en las encuestas porque Mónica Fein no es muy conocida por el electorado”.

Consultado sobre la recuperación del kirchnerismo en la provincia de Santa Fe donde había hecho una muy mala elección en el 2009, el consultor sostuvo que “se está dando un proceso de unificación del peronismo. Se levantaron las compuertas que Kirchner tenía cerrada. En segundo lugar, hay un impulso de un gobierno nacional exitoso. Y en tercer lugar, los candidatos no kirchneristas, luego de las internas, buscan un lugar en las futuras listas nacionales. Esta firme la idea que Cristina Krichner gobernará pro 4 años más la Argentina”.

Sobre la fidelidad partidaria en Santa Fe, Enrique Zuleta Puceiro manifestó que “sólo un 25% de los santafesinos se confiesan identificados con los partidos políticos. Mientras que el 75% restante se declara independiente. Santa Fe vota gestión y vota futuro. Esto anuncia cortes de boleta y miradas muy pragmáticas sobre la realidad de los partidos”.

“El nuevo sistema electoral santafesino terminó con el fenómeno del arrastre. Si el elector no reconoce la cara, el nombre y el logo del candidato es muy difícil que opte por su candidatura”, subrayó el consultor.

Consultado sobre si la gestión de Binner está bien vista por la ciudadanía santafesina, Enrique Zuleta Puceiro señaló que “la figura de Binner es muy bien vista. Este es un dato curioso porque no es candidato. También es muy fuerte la imagen positiva de Cristina Kirchner. Ella superó algunos resquemores y suposiciones negativas. Esto la coloca a ella en una situación óptima. Los rechazos del 70% se han revertido. Hoy sólo hay un rechazo del 20%”.

Fuente: LT10