LT10 - Un reclamo justo

Miércoles 23 de Marzo de 2011 - 11:35 hs

La Asociación de Prensa será querellante en la causa Zamaro-Urquía

Marta Zamaro trabajaba en el Nuevo Diario cuando fue asesinada y defendía en su rol de abogada, junto a Nilsa Urquía, a presos políticos. La APSF pretende que la Justicia considere a estos crímenes de lesa humanidad.

Una asamblea extraordinaria de la Asociación de Prensa de Santa Fe apoyó la decisión tomada por su Comisión Directiva para solicitar ser querellante en la solicitud de reapertura de la causa que investigue el secuestro, tortura y muerte de las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía. Zamaro era, además, trabajadora del desaparecido matutino Nuevo Diario, que sufrió amenazas y atentados del Comando Anticomunista del Litoral, versión local de la Triple A.

La decisión del órgano máximo del gremio implica que éste sea parte activa, junto a familiares de las víctimas, de la solicitud que se presentará en pocas semanas en la Justicia Federal para que los crímenes sean considerados como delitos de lesa humanidad.

El asesor letrado de la entidad explicó los alcances de la medida, en el marco de los artículos 82, 82 bis y 85 del Código Procesal Penal de la Nación y de los correspondientes del Estatuto de la APSF.

De la asamblea participaron ex compañeros de redacción y talleres de Marta Zamaro, que manifestaron su emoción y satisfacción por el paso que el gremio de trabajadores de prensa da en la búsqueda de la justicia casi treinta y siete años después.

Por su parte, el secretario general de la APSF Pablo Jiménez indicó que mirar al pasado y a la propia historia se presenta como un enorme desafío para construir el presente y el futuro de la organización sindical.

Fuente: apsfe