Hoy

Lunes 21 de Marzo de 2011 - 00:07 hs

Los sectores campesinos bolivianos no acatan la huelga de 48 horas convocada por la Central Obrera

Campesinos que integran el Pacto de Unidad repudiaron el paro anunciado para hoy por la Central Obrera Boliviana en demanda de incrementos salariales.


Según Roberto Coraite, líder del gremio de los agricultores, una buena parte de organizaciones sociales no acatará la medida de presión, que consideran injustificada.

También el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Interculturales y la Confederación de Pueblos Indígenas, se oponen a esas protestas, precisó.

Para Coraite, el reciente decreto gubernamental que incrementó en un 20 por ciento el actual salario mínimo es suficiente.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que varios sectores del magisterio descartaron participar en el paro de hoy y mañana.

"La defensa de los derechos de los pedagogos, la buscarán por otras vías y métodos que no afecten a los estudiantes", dijo.

La autoridad opinó que las movilizaciones con suspensión de actividades perjudican la educación de los miles de infantes y jóvenes del país sudamericano.

También anunció que tomarán acciones contra los maestros que perjudiquen la enseñanza.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, consideró inviable el aumento salarial que demandan los sindicatos.

Rojas explicó a la agencia Prensa Latina que el nuevo salario mínimo, que pasa de 679 bolivianos (95 dólares) a 815 bolivianos (116 dólares), es superior a la inflación de 2010 (7,18 por ciento) y debe ser acatado por todos los sectores . Precisó que el incremento anunciado se aplica de acuerdo a las posibilidades reales de la economía boliviana.

La mayor organización social de Bolivia reclama un salario de ocho mil 200 bolivianos (poco más de mil dólares), lo que el Ejecutivo estima como imposible y un elemento que afectaría la entrega de ayudas económicas a sectores desprotegidos como los escolares, los ancianos y las embarazadas.

El titular de Trabajo adelantó que podrían ejecutarse descuentos por los días no trabajados a quienes acaten el paro ilegal de 48 horas aprobado por la COB.


Fuente: telam.com.ar