Interés General - sin directorio

Martes 28 de Junio de 2022 - 12:38 hs

Cinco localidades perjudicadas por las vacantes en el Enress

Ante esta situación, no pueden aplicar el incremento en las tarifas, cuyos importen están muy desactualizados. El Enress tiene cuatro vacantes en su directorio y no puede emitir dictámenes.

Actualizado: Martes 28 de Junio de 2022 - 12:44 hs

Hace casi un mes, se conocía que hay vacantes en puestos estratégicos del gobierno provincial. Uno de los más resonantes es dentro del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) donde hay cuatro vacantes, y cuyo único director dejaba al descubierto que sin la conformación del resto del cuerpo no hay dictamen para emitir resoluciones.

El caso que destapó esta situación fue el inconveniente que tuvieron los vecinos de barrio Candioti con ASSA y la contaminación de la red de agua potable, y cuya sanción a la empresa no se podía concretar por la falta de miembros en el Enress.

Sin embargo, esta falta de miembros del directivo afecta a otros, como es el caso de cinco localidades santafesinas que no pueden aplicar los incrementos en las tarifas.

Vecinos de Candioti Sur indignados por las multas y sanciones a ASSA

Darío Chiappini es Presidente de Federación a Nivel Nacional de Cooperativas, y representante de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada de Armstrong. En diálogo con LT10 contó que "la acefalía en el ente regulador, por la falta de nombramiento de sus directores, genera que las cooperativas y las tarifas, que por ley tienen la concesión del servicio que corresponde a municipalidades y comunas, y tenemos que solicitar los aumentos al Concejo deliberante, para una vez aprobados elevarlo al ente regulador, recién ahí pueden implementar el aumento".

De esta forma, no puede avanzar en la actualización de los importes, debido a que el Enress -que hace un estudio socioeconómico de la información enviada por las cooperativas, y emite una resolución aprobando o sugiriendo una modificación- no puede hacerlo debido a que no puede emitir resoluciones.

Los cargos que están vacantes en el gobierno de Perotti

Uno de los casos más notorio es el de Laguna Paiva, donde presentaron el pedido de aumento de tarifas el mismo día que el ente quedó acéfalo, y especulan que no habrá cambios hasta de año ya que antes de esa fecha no habrá nombramientos en el directorio del ente.

"Hoy tenemos el gran problema de que las cooperativas que tienen presentados el aumento de tarifad no lo pueden aplicar" puntualizó quien preside la federación que engloba a 70 cooperativas, de las cuales cinco padecen esta situación.

Audio: Darío Chiappini, Presidente de FENCAP

Fuente: LT10