Interés General - megaestafa

Lunes 27 de Junio de 2022 - 11:55 hs

Causa Bolsafé Valores: la querella pide 12 años de prisión para Mario Rossini

Las estafas ocurrieron entre el 1° de septiembre de 2003 y diciembre de 2012. 408 personas continuaron el camino de la Justicia y esperan una respuesta.

Actualizado: Lunes 27 de Junio de 2022 - 12:50 hs

Actualmente se está desarrollando el juicio oral y público por la megaestafa conocida como Bolsafé Valores. Ante lka justicia llegan 9 imputados: Mario José Enrique Rossini, Omar Santos Francisco Rossini, María Mercedes Leiva,  Marisa Laura Valdez, Carolina Fany Pavarin,  Daniela Laura Reatti, Patricia Lorena Berrino, María Lorena Molinas, y  Miriam Analía Sabella.

Los imputados están acusados de haber administrado fraudulentamente los bienes confiados en custodia al menos de 408 víctimas, ocasionando un perjuicio patrimonial global denunciado por un monto aproximado a pesos 251.000.000, a partir de continuos y habituales actos de disposición llevados a cabo desde las sedes de las empresas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos ubicadas en la ciudad de Santa Fe (utilizándose sus estructuras operativas y una red de productores afianzados en esta región del país) durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2003 hasta finales del mes de diciembre del 2012.

Bolsafe Valores: declaran hoy los principales imputados por la estafa

También se atribuyó, a partir del 28 de diciembre de 2011, el delito de la captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil desarrollada por los imputados (a excepción de Omar Santos Francisco Rossini), agravada por el uso de medios de difusión masiva.

Débora Salica, una docente damnificada contó por LT10 que "hace 10 años era impensado llegar a esta instancia. En cuanto a los querellantes, hicieron un brillante trabajo en todos estos años, lo cual quedó demostrado el viernes cuando solicitaron la condena para Mario Rossini y sus colaboradores".

"Creemos que sobran las pruebas de que esto se trató de una estafa" agregó la mujer que destaca que cada persona tenía una historia, y la mayoría no recuperó lo que invirtió.

"En mi caso eran ahorros que provenían del trabajo, mensualmente yo iba a Bolsafé a realizar el depósito, lo tenía como resguardo familiar y para un tratamiento médico" detalló.

"Queda pendiente el alegato del fiscal y los alegatos de la defensa", y estiman que para fines de junio este la sentencia. Por lo pronto, la querella solicita 12 años de prisión efectiva.

Detalles del caso

La investigación comenzó en 2013 en la justicia federal. En el primer tramo, se investiga a Rossini, a su hermano Omar y a siete empleadas que trabajaban en Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Esas personas fueron imputadas por estafar a pequeños y medianos ahorristas para quedarse con sus fondos, agravado a su vez por la inclusión de una maniobra bursátil ilegal y por lavado de activos.

Mario Enrique Rossini está acusado en calidad de coautor de los delitos de administración fraudulenta durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012, y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva. 

La causa cuenta con 408 víctimas querellantes oriundas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Las maniobras que perjudicaron a esas personas fueron impulsadas tanto por Bolsafe Valores como por BV Emprendimientos, también propiedad de Rossini, con la presunta colaboración del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia. 

El juicio se desarrollará cada jueves y viernes de lo que resta de 2021 y 2022. El tribunal estará a cargo de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider.

Audio: Débora Salic, docente santafesina y una de las estafadas

Fuente: LT10